Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que las irregularidades en el uso de recursos públicos durante la administración de Javier Duarte son las más graves que la dependencia ha detectado en los 16 años de su existencia.

Agregó que hasta el momento, la ASF ha presentado 54 denuncias por irregularidades en el ejercicio de las finanzas públicas en la gestión del gobernador con licencia de Veracruz.

En entrevista, indicó que la cifra de los recursos no comprobados en Veracruz, sumado a las denuncias, asciende a 35 mil millones de pesos.

Anuncios

Señaló que “todos los estados tienen saldos pendientes de aclarar, unos son menores obviamente, pero hay estados que tienen todavía cantidades importantes”, pero en el caso de Veracruz “es la más alta que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000”.

El titular de la ASF dijo que las denuncias resultan de procesos largos, ya que las revisiones a las cuentas tienen desfase de dos años.

“Si entregamos lo de 2013 en 2015, las denuncias penales apenas empiezan en 2015, y son datos que vienen inclusive de algunos datos anteriores en que hubo simulación de reintegros en que, si bien fueron solventados en 2013, volvemos a presentar las denuncias en 2015 y 2016”, explicó.

López Dóriga Digital.

Publicidad