La ex Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez fue detenida por el supuesto golpe de Estado a Evo Morales, perpetrado en noviembre de 2019, informó el Primer Ministro de ese país, Carlos del Castillo.

Horas antes de su aprehensión, la ex Presidenta denunció en su cuenta de Twitter que se trataba de una “persecución política”.

La Fiscalía Departamental de La Paz giró órdenes de aprehensión por los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración”, en contra de Áñez y sus ex Ministros Arturo Murillo (Gobierno); Luis Fernando López (Defensa); Álvaro Coimbra (Justicia); y Rodrigo Guzmán (Energías).

Anuncios

Asimismo, se ordenó aprehender a Palmiro Jarjuri, quien era comandante de la Armada; Jorge Gonzalo Terceros, ex comandante de la Fuerza Aérea; y el general Gonzalo Mendieta, ex comandante del Ejército.

El miércoles 10 de marzo, las autoridades detuvieron al ex líder militar Flavio Arce San Martín, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Ejército de Bolivia cuando se produjo el golpe contra Morales.

Mientras que la mañana del viernes, la Policía ejecutó las órdenes de captura contra los ex Ministros Coimbra y Guzmán, detenidos en Trinidad, departamento de Beni, en el centro-norte del país. 

La investigación radicada en la Fiscalía de La Paz responde a una denuncia presentada por la ex diputada Lidia Patty, quien acusó al opositor Luis Fernando Camacho, así como a ex jefes militares o policiales, por los sucesos que llevaron a la renuncia de Morales.

Publicidad