La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia informó este sábado que abrió una investigación contra tres personas por conspiración terrorista para atentar en relación con una USB de Salah Abdeslam —sobreviviente de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Saint-Denis y, París—.

Según la fiscalía, el primer interrogado por la posesión ilegal del citado material fue el propio Abdeslam, condenado a cadena perpetua en 2022 como único superviviente del grupo de 10 terroristas que perpetró los ataques.

La primera detención relacionada con la investigación por la memoria USB del belga se produjo el martes, precisó la fiscalía, que excepcionalmente amplió su arresto más allá de las 96 horas reglamentarias con base en un artículo del código de procesamiento penal que lo permite en casos de “riesgo grave de atentado terrorista inminente en Francia o en el extranjero” o si “las necesidades de la cooperación internacional lo exigen imperativamente”.

Esta medida, que requiere autorización de un juez, es utilizada muy raramente por los tribunales antiterroristas.

Se trata de la pareja de Abdeslam, según la emisora RTL Maëva B, de 27 años de edad, indicó Le Parisien, quien al parecer mantuvo una larga correspondencia con el preso antes de obtener un permiso para visitarle, la mujer se habría radicalizado muy rápidamente tras su conversión al islam, según BMFTV.

Se sospecha que proporcionó a Abdeslam, probablemente durante una visita a la prisión de Vendin-le-Vieil en Pas-de-Calais (noroeste), una memoria USB con contenido yihadista.

La mujer está detenida por receptación de material ilegal perteneciente a un preso y por asociación delictiva para cometer terrorismo, señaló la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT).

Las otras dos detenciones por conspiración terrorista se llevaron a cabo este viernes.

Francia conmemorará el próximo jueves el aniversario de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en Saint-Denis y en París, en los que varios comandos terroristas asesinaron a 132 personas en el Estadio de Francia, en terrazas de varios bares y restaurantes y en la sala de conciertos Bataclan.

Publicidad