La cuarta imputación del expresidente Donald Trump (2017-2021), esta vez por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia, desató este martes opiniones encontradas entre los detractores y seguidores del republicano.

Los dos principales demócratas del Congreso, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, firmaron una carta conjunta en la que afirman que la cuarta acusación contra Trump, “igual que las tres anteriores”, muestra “un patrón repetido de actividad criminal por parte del expresidente”.

Tras más de dos años de investigaciones dirigidas por la fiscal Fani Willis, un gran jurado de Georgia decidió el lunes imputar al expresidente por intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen.

Anuncios

Trump fue acusado junto a otras 18 personas y se enfrenta a 13 cargos, entre ellos el de violar la ley contra organizaciones corruptas de Georgia, que podría suponer una condena de prisión.

Para Schumer y Jeffries las acciones tomadas por la fiscal Willis “reafirman la creencia compartida de que en Estados Unidos nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley”.

Tras conocerse la noticia, Trump afirmó que esta cuarta imputación es una muestra de que “la caza de brujas continúa” y calificó a la fiscal Willis de estar “fuera de control” y de ser “muy corrupta”.

Una opinión compartida por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien acusó al presidente Joe Biden de armar al gobierno contra Trump y atacó a Willis asegurando que presentó la acusación en un esfuerzo por “recaudar fondos para su carrera política”

Varios de los aspirantes a la candidatura republicana a la Presidencia de EE.UU. también mostraron su opinión, entre ellos el empresario Vivek Ramaswamy, quien dijo que los cargos son “otra acusación desastrosa de Trump”.

Ramaswamy afirmó que está dispuesto a ayudar en la defensa legal del expresidente y se ofreció a escribir un informe a la corte para decir que los fiscales “no deberían decidir las elecciones presidenciales de EE.UU.”.

El también precandidato republicano y exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, mostró, sin embargo, su rechazo al exmandatario y pidió que se retire de la carrera hacia la Casa Blanca: “Hace más de un año dije que las acciones de Donald Trump lo descalificaban para volver a servir como presidente. Esas palabras son más ciertas hoy que nunca”, afirmó.

Otra de las figuras más significativas del partido conservador, el senador por Texas Ted Cruz, quien lideró los esfuerzos para tratar de cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, afirmó en una entrevista en Fox News que está enfadado por las acusaciones contra Trump.

“Nuestro país tiene más de 200 años. Nunca hemos acusado a un expresidente, a un candidato o a un candidato principal a la Presidencia”, afirmó, y acusó a Joe Biden de usar el sistema de justicia “como arma porque tienen miedo de los votantes”.

La de Georgia es la cuarta imputación contra Trump y se produce dos semans después de que fuera imputado por un gran jurado de Washington DC de cuatro cargos por supuestamente intentar revertir el resultado de los comicios en EE.UU. de 2020, lo que culminó con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En otro caso, en Nueva York Trump ha sido imputado con 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un “affaire” en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.

Y la otra causa penal es en el estado de Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca. 

EFE

Publicidad