El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que será decisión de los partidos políticos atender el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir al 50 por ciento su presupuesto y devolver el dinero, pero al INE le corresponde dar las prerrogativas cada mes.

Tras participar en el “Seminario: Reforma electoral de cara al futuro inmediato”, indicó que en caso de que renuncien a sus prerrogativas deberán notificar al INE, quien ya no lo depositará a las cuentas de los partidos sino lo regresará a la Tesorería de la Federación, como ya ocurrió con algunos institutos políticos después de los sismos de 2017.

“El INE estableció e hizo pública cuál era la única ruta legal que existe para que los partidos políticos puedan eventualmente dejar de recibir la totalidad de dinero que por ley les corresponde, y esa vía es que se le notifique al INE que no quieren recibir una parte de las ministraciones, es decir una parte del dinero que se les entrega mensualmente a los partidos”

Anuncios

Aclaró que el INE no decide otorgar a los siete partidos políticos nacionales un presupuesto de 5 mil 239 millones en concepto de prerrogativas para el próximo año, sino cumple con un mandato constitucional, y es la autoridad encargada de aplicar el cálculo de multiplicar número de electores por la Unidad de Medida y Actualización.

Aunque, reiteró que vale la pena que se discutan y se revise el dinero que se le da los partidos sin afectar sus necesidades de gastos reales, “porque son necesarios para el proceso democrático”.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes, indicó que reducir el presupuesto a los partidos incide en su vida interna pero será su decisión y un motivo de “reflexión profunda”.

“Los partidos políticos tendrán que decidir en función de su auto organización si realizan reducciones presupuestales, será su responsabilidad”.

Indicó que en aras de la austeridad no se menoscabe la funcionalidad ni el buen desempeño de las instituciones que generan una mejor democracia.

Publicidad