Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa al contralmirante Salvador González Guerrero, exdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, por los delitos de ejercicio Ilícito del servicio público, homicidio y lesiones, derivado del incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos.

Esta mañana, el contralmirante compareció ante un juez en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua. Se determinó que la audiencia inicial de González Guerrero se realice el próximo viernes 21 de abril a las 10:00 horas.

Según el Registro Nacional de Detenciones, González Guerrero fue detenido la tarde del domingo en la colonia Jardines del Aeropuerto, en Ciudad Juárez.

Anuncios

Hace unos días, González Guerrero obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada en su contra tras el incendio en una estación provisional del INM, registrado la noche del pasado 27 de marzo. 

La jueza del Séptimo Distrito de Chihuahua concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión que tenía el contralmirante González. Sin embargo, la medida cautelar no aplica para los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, como lo es homicidio, por el cual es acusado.

El jueves pasado, las autoridades informaron sobre la detención de otros tres funcionarios del INM por el incendio en la estación migratoria.

La primera detención fue de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de recursos materiales en la oficina de representación del INM en Chihuahua. Posteriormente se dio a conocer sobre el arresto del coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza Cumplido.

También fue detenida Cecilia Rivera Tena, funcionaria del departamento de operación, seguridad y custodia del INM, aprehendida en el municipio de Ascención, en la colonia Puerto Palomas.

Por su parte, Francisco Garduño, titular del INM, comparecerá también el próximo 21 de abril en una audiencia inicial por el delito de ejercicio indebido del servicio público por el mismo caso.

Publicidad