Xalapa, Ver. (SPI).- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) permitirá que los 10 obispos y líderes religiosos evangélicos denunciados por realizar activismo político durante las elecciones, puedan defenderse.

La consejera del OPLE, Julia Hernández García, dijo que tras la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV)) de iniciar un procedimiento especial sancionador contra estos líderes, se deben revisar los elementos de prueba que presentó en su contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Tenemos todavía la oportunidad de allegarnos a más elementos, por ejemplo las pruebas documentales que obran en el expediente dado que únicamente se nos ha entregado la sentencia”.

Anuncios

Para ello será necesario tener los documentos para que los emplazados tengan la oportunidad de defenderse y presentar contestación a esta denuncia, ya que dijo que el TEV no se los ha entregado.

Los priistas acusaron que estos líderes religiosos acusaron de emitir comentarios en contra del ex candidato del PRI a la Gubernatura, y usar el lema del candidato del PAN, como forma de inducir el voto.

Además, el PRI alegó que los líderes de la iglesia solicitaron el voto durante las marchas que hicieron para lograr la reforma al artículo 4 Constitucional para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural.

Y es que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinó que los jerarcas católicos sí intentaron presionar y coaccionar el voto, sí emitieron expresiones de temas políticos y de las leyes y sí violaron el estado laico.

Del análisis exhaustivo e integral de las pruebas integradas en el expediente RIN 115/2016 llegaron a la conclusión que se cuenta con pruebas suficientes para acreditar la violación por parte de los ministros de culto.

Javier Hernández, José Oliveros y Roberto Sigala aprobaron por unanimidad la resolución que modificó el cómputo estatal de la elección de gobernador del estado, confirmó la validez de la elección a favor de Miguel Ángel Yunes Linares y señaló a la iglesia católica por su intervención en las decisiones de estado.

“En efecto, como se señala en el marco jurídico, la característica de laico del estado mexicano y la prohibición de a los ministros de culto para emitir posicionamiento sobre las leyes del país, están contenidas en la Constitución federal, de ahí que sean restricciones válidas de la libertad de expresión de los representantes de la iglesia”, se estableció en la sentencia.

No escapó a la atención de ese órgano jurisdiccional que entre las manifestaciones que realizó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa existieron expresiones en torno a la reforma al artículo 4to Constitucional, y la necesidad de que los candidatos definieran su posición.

Por eso, harán del conocimiento a la autoridad competente de las “conductas que quedaron acreditadas”…Esperemos que ahora sí intervenga la Secretaría de Gobernación, pues no es el único tema que ha evadido en el estado de Veracruz. Antes ya lo hizo con el problema de desapariciones forzadas, asesinato de mujeres y la violencia que afecta a la sociedad.

Publicidad