Durante las audiencias para analizar las reformas a la prisión preventiva oficiosa el diputado de Morena, Rubén Cayetano, cometió un error al pedir leer el currículum de uno de los invitados a su compañero de bancada, Hugo Rafael Ruiz Lustre, quien es invidente.

“Concedo la palabra al compañero diputado, Hugo Rafael Ruis Lustre, para realizar la presentación del siguiente invitado”, pidió Cayetano durante la mesa de análisis.

Ruiz Lustre constestó: “Diputado, te pediría el auxilio en este momento. Para los compañeros que lo sepan, y no, su servidor, estoy en condición de ceguera, soy ciego”

Anuncios

Y continuó: “el formato que nos hicieron el favor de acercarnos los de la Junta de Coordinación no viene en el sistema que yo lo pueda leer. Entonces, para abreviar y adelantarnos, por favor, ¿podrías ocuparte de este tema para que presentes al participante? Te agradezco mucho”.

Cayetano aseguró que él sí sabía de su condición, pero le insistieron que tenía que pedir a su compañero leer el documento.

En el evento, especialistas se mostraron en contra de la prisión preventiva porque “representaría un grave obstáculo adicional para la implementación de las actuales iniciativas de transformación del sistema penitenciario”.

El diputado Mario Delgado Carrillo señaló que el dictamen, donde se incluirán las conclusiones de cuatro audiencias públicas que permitieron analizar el Artículo 19 constitucional, podría ser votado la semana entrante.

Publicidad