La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó programar, para este jueves 5 de noviembre, el análisis en el Pleno, de las modificaciones hechas en el Senado de la República a la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2021.

Entre los ajustes destaca la eliminación del llamado “Big Brother fiscal” y reducción de tasas de impuestos a quienes ofrecen bienes y servicios a través de plataformas digitales.

Te puede interesar: Pieza clave de la “Estafa Maestra” delata a Peña y Robles

Anuncios

En cuanto a la economía digital, los senadores determinaron reducir de 2.4 a 1 por ciento, el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por compra y venta de bienes y servicios en plataformas digitales, incluso de segundo uso.

Redujeron de 2.8 a 2.1 el monto de la retención al servicio de transporte de pasajeros y entrega de bienes, como alimentos, contratados a través de plataformas.

Bajaron de 5 al 4%, el cobro de impuesto por la prestación de servicios de hospedaje, vía internet.

También eliminaron el cobro de derechos a extranjeros que ingresen al territorio vía terrestre y no permanezcan más de siete días.

Los diputados también determinaron que será virtual la comparecencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores, programada para este miércoles 4 de noviembre, ante comisiones.

Respecto a las modificaciones a la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para el año entrante, avaladas por el Senado, la presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Patricia Terrazas, indicó que moverán en determinada medida el monto de los ingresos a obtener por la Federación el año siguiente.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que la Comisión ya trabaja en los dictámenes respectivos y prevé citar a reunión este miércoles 4 de noviembre, para emitir votación y llevar el tema al Pleno, el jueves 5.

Reiteró que los ingresos 2021 tendrán impacto por el tema de los cobros de derechos al sector minero y los ajustes del Senado en materia de derechos por el uso del espectro radioeléctrico para prestar servicios de telefonía móvil y datos de quinta generación o 5G.

La carátula de Ley de Ingresos ya incluirá los 33 mil millones de pesos que en San Lázaro se restaron inicialmente, y que se compensarán con la reforma a la Ley General de Salud, que le permitirá al Ejecutivo Federal echar mano del dinero del Fondo de Salud para el Bienestar.

La diputada Terrazas Baca recalcó que las modificaciones aplicadas por los senadores, a lo aprobado previamente por la mayoría en la Cámara de Diputados, confirma que la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, no escuchan ni tienen sensibilidad ante la situación que viven los ciudadanos, pese a que “se les dijo” que erraban en todos los aspectos que revisó la colegisladora.

Los líderes parlamentarios en San Lázaro refrendaron que la del miércoles, será sesión ordinaria semipresencial, debido a la problemática de aumento de contagios por coronavirus entre los legisladores.

Ese día, se aprobará entregar la Medalla Eduardo Neri al personal de salud que está atendiendo la pandemia por COVID-19; también se aprobarán cambios a la Ley Orgánica del Congreso General, para compactar y adecuar los Centros de Estudio del recinto parlamentario; y quedará abierta la posibilidad de sacar adelante dictámenes que hayan sido aprobados por consenso en comisiones.

Para el jueves 5 de noviembre, la sesión será presencial y aunado a las minutas del Senado sobre Ingresos y Miscelánea Fiscal 2021, saldrán dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Publicidad