La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Educación Superior y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Con 389 votos a favor, 54 en contra y 8 abstenciones, se aprobó en lo particular y en términos del dictamen, artículos de la Ley General de Educación Superior que fueron reservados por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y PRD.

Te puede interesar: Suman 77 mil 663 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de López Obrador

Anuncios

La Ley es reglamentaria del artículo 3º constitucional en materia de educación superior y su aplicación corresponde a las autoridades educativas de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

El documento cuenta con 77 artículos y 21 disposiciones transitorias, incorpora un enfoque de cobertura universal, da cumplimiento gradual de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior, reconoce y respeta la autonomía universitaria.

Además, regula la participación de los sectores públicos, social y privado en la educación superior, establece criterios para el financiamiento y responde a la realidad del país, a sus condiciones, cambios y grandes retos.

Resalta que la educación superior es un derecho que coadyuva al bienestar y desarrollo integral de las personas. El tipo de educación superior es el que se imparte después del medio superior y se compone por los niveles de técnico superior universitario, profesional asociado y otros equivalentes, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Incluye la educación universitaria, tecnológica, normal y de formación docente.

Armoniza y fortalece los criterios, fines y política de la educación superior previstos en el artículo 3º constitucional, establece un Sistema Nacional de Educación Superior, en concordancia con el Sistema Educativo Nacional y vincula la educación superior con las realidades y necesidades de los sectores sociales, productivo y económico para contribuir al desarrollo del país.

Publicidad