En la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda avaló, con 26 votos a favor, dos en contra, de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido del Trabajo (PT) y una abstención, también del PRI, del dictamen con reformas a Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

También modificaron las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública, y General de Contabilidad Gubernamental, como parte de la Miscelánea Fiscal para 2021.

Por mayoría, los congresistas determinaron dar flexibilidad a estados y municipios para endeudarse y renegociar sus deudas cuando la economía del país caiga 5 por ciento.

Anuncios

También se les permitirá ampliar gasto corriente, pero sólo para contratar personal de salud a fin de atender la emergencia sanitaria por coronavirus.

En el debate, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunciaron a favor, al considerar que si bien, la norma es de corto alcance, dará un respiro financiero a las entidades y municipios.

Los legisladores del PRI se dividieron por completo. Unos votaron a favor, otros en contra y otros en abstención.

Consideraron que las medidas aplicables sólo para 2021 tendrán muy corto alcance, y en lugar de beneficiar a estados cuyos gobiernos se renovarán el año entrante, les podrían dejar una problemática seria de deudas a corto plazo.

En contra, el PT advirtió que la propuesta abre la puerta a la deuda irresponsable, y a la tentación de usar recursos públicos en 2021, con fines electorales.

Pese a las posturas en contra y las alertas señaladas por parte de los legisladores del PRI y PT, el dictamen avanzó y será turnado a la Mesa Directiva del recinto, para su programación en la sesión ordinaria en que se habrá de aprobar la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2021.

La reunión en el Pleno está programada para las 16:00 horas, pero la demora en la discusión en la Comisión de Hacienda, retrasará el arranque.

Publicidad