Berenice Sandoval

Xalapa.- Los diputados electos perredistas presentarán una denuncia penal en contra del auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, por ocultar el valor real de la deuda pública y omisiones en su actuar.

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2015.- El diputado Fransisco Garrido entregÛ al titular del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla V·zquez las Cuentas P˙blicas del ejercicio 2014 al ”rgano de FiscalizaciÛn Superior, en el Congreso del Estado. / FOTOJAROCHA.COM/ Antonio Palacios

Consideraron que el auditor miente cuando dice que la deuda pública es de 64 mil millones de pesos, ya que advirtieron que no se toma en cuenta las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 40 mil millones de pesos.

Los diputados Yazmín Copete Zapot y Sergio Rodríguez Cortés, opinaron que se debe renovar el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para evitar que en Veracruz la fiscalización siga siendo una simulación.

“El actuar parcial del actual titular (del Orfis) implica su remoción. Ya de manera parcial está actuando cuando dentro de esta deuda no está incluyendo cerca de 40 mil millones de pesos de las observaucones acumuladas de la Auditoría Superior de la Federación”.

Sergio Rodríguez Cortés dijo que la aprobación de las Cuentas Públicas por parte del Orfis les dio el derecho a robar a los funcionarios del estado y a perjudicar en los años siguientes a Veracruz.

“En el presupuesto que presenta la Secretaría de Hacienda trae un recorte de 20 mil millones de pesos, que representan el 25 por ciento del total de las participaciones federales de 80 mil millones de pesos; por la omisión del auditor tenemos esas observaciones y a Veracruz le descuentan recursos”.

Abundaron que posible que la deuda del Estado sea el triple de lo que reconoció el auditor, y que podría llegar a 160 mil millones de pesos, más la deuda con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la Universidad Veracruzana (UV).

Por eso, Copete Zapot indicó que se hará una revisión de las cuentas públicas de años anteriores para detectar obras sin concluir y recursos federales que estaban etiquetados para ciertos programas y que no fueron entregados.

“No tan solo le resulta responsabilidad al titular del Orfis, también le resulta responsabilidad a algunos diputados que autorizaron préstamos que no se utilizaron para el fin que fueron solicitados”.

jlumx

Publicidad