La Cámara de Diputados no tiene previsto convocar a periodos extraordinarios de sesiones, para tratar temas del interés de la bancada mayoritaria, como el recorte al financiamiento público a partidos políticos, aclaró la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

En videoconferencia, la congresista del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la única previsión es que el periodo ordinario se clausure como está previsto en la ley, el próximo 30 de abril.

Al señalar que los congresistas viven “día a día” las restricciones para reunirse a causa de la pandemia por coronavirus y no tienen margen para planear sesiones y ni siquiera para aprobar dictámenes en comisiones, indicó que la certeza hasta el momento, es que a partir del 30 de abril próximo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión entrará en funciones.

Anuncios

Al Congreso mexicano le podría ocurrir lo que a otras naciones, donde sus respectivos trabajos parlamentarios se han pospuesto por dos o tres meses, de acuerdo al avance del Covid-19.

“Sobre las sesiones, aún no lo hemos definido. No se ha definido si vamos a tener sesiones extraordinarias, un periodo extraordinario de sesiones. Lo que se espera es que se instale la Comisión Permanente a partir del 30 de enero y dependerá mucho de en qué momento podamos regresar a sesionar. Si la contingencia se alarga y vamos dos o tres meses, como ha sucedido en otros países, la Cámara no puede tener periodo extraordinario de sesiones si seguimos con la prohibición”, apuntó, al confundir el mes de abril con el de enero.

Consultada sobre la insistencia de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de impulsar en el marco de la emergencia nacional por Covid-19, el recorte a los recursos públicos que se otorgan a partidos políticos, con el fin de usar el dinero en mitigar el impacto económico del virus y la propia crisis económica por los precios internacionales del petróleo, la diputada Rojas Hernández recalcó que para ello, hace falta consenso.

El tema se podría integrar al documento de común acuerdo que elaborarán los líderes parlamentarios, en el que la Cámara fijará su postura sobre el coronavirus y hará propuestas para enfrentarlo.

Pero ello sucederá, puntualizó, solo sí genera el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Respecto a si los diputados federales han entrado en contacto con los senadores de la República para trabajar temas en conjunto, analizar probables iniciativas por aprobar y determinar cómo se organizará el trabajo parlamentario en medio de la restricción a reuniones de grupos de más de 25 personas, como ha dictado la autoridad de salud, la legisladora dijo que no hay acercamiento alguno en ese sentido.

Publicidad