La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados prevé definir este miércoles por la tarde, la integración del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a ocupar una de las cuatro vacantes que quedarán en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en abril próximo.

Los diputados deben seleccionar a tres personas notables, que se sumen a las dos propuestas hechas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y las otras dos propuestas a enviar por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) este mismo día.

En días pasados, el INAI propuso a Ana María Magaloni y a José Roldán Xopa, como integrantes del Comité Técnico.

Anuncios

La CNDH ofreció enviar sus propuestas a San Lázaro este miércoles; y los diputados federales acordaron no anticipar a los medios de comunicación el método para nombrar a sus tres seleccionados.

Sin embargo, en los pasillos del recinto circulan los nombres del académico y ex titular de la anterior Procuraduría General de la República (PGR), Diego Valadés, como uno de los probables integrantes del Comité Técnico; y del también académico y politólogo ligado al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), John Ackerman.

En ese marco, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio pidió que haya real paridad en el proceso de selección y en la integración del INE.

Por ello, demandó que se seleccionen tres nuevas consejeras y un nuevo consejero, y que el Consejo General se integre por seis mujeres y cinco hombres, ello, debido al peso espero Ciro que tiene en la institución el consejero presidente.

“Derivado que el presidente actual es hombre, para poder garantiza una efectiva paridad en el Consejo General, debería integrarse por cinco hombres y seis mujeres, dado el peso que tiene el consejero presidente en el accionar del Instituto. Lo que nos conlleva a la necesidad de que en este proceso se garantice la entrada de tres consejeras y un consejero”, demandó.

Publicidad