La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados perfiló la aprobación exprés de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2019 (Paquete Económico) en solo una semana, aunque la legisladora panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, y el perredista Antonio Ortega exigieron tiempo suficiente para analizar los proyectos sin prisas injustificadas.

En ese contexto, la Comisión de Hacienda se instalará mañana en sesión permanente e iniciará el análisis de la Ley de Ingresos en reunión de trabajo con el subsecretario Arturo Herrera y la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, entre otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Te recomendamos: 10 datos que debes conocer del Paquete Económico 2019 El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, confió en que el dictamen de la Ley de Ingresos para 2019 quede aprobado el martes en el pleno de la Cámara de Diputados y a finales de la semana en el Senado, a fin de discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos a más tardar la madrugada del lunes 24 de diciembre en el Palacio de San Lázaro.

No obstante, al término de una reunión de mesa directiva de la Comisión de Hacienda este domingo en el Palacio de San Lázaro, la diputada Patricia Terrazas estimó el grupo de trabajo a su cargo estaría en condiciones de dictaminar la Ley de Ingresos hasta el próximo fin de semana, pues hasta el momento ni siquiera cuenta con la información completa del paquete económico. “He visto por ahí calendarios muy optimistas, porque hablan del martes (para dictaminar Ley de Ingresos), pero yo hablo del fin de semana y hablo del fin de semana, porque hoy domingo aquí en la comisión ni siquiera tenemos la información completa”, puntualizó.

Anuncios

El perredista Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda, confirmó que los diputados de Morena insisten en acelerar los trabajos y aprobar el Presupuesto de Egresos el domingo entrante. Sostuvo que el apresuramiento pone en riesgo la posibilidad de un acuerdo político entre las fracciones parlamentarias e incluso la propia estabilidad financiera del país. “Nosotros estamos planteando que no vamos a respaldar a ciegas una propuesta como nos la están mandando; no vamos a aceptar la abdicación como poder de la federación, o vamos a aceptar doblar las rodillas frente a una mayoría que no sabe que requiere el consenso y el acuerdo político para sacar una tarea fundamental como el paquete económico”, dijo.

Publicidad