Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, diputados y senadores analizan distintas alternativas para poder sesionar a distancia el próximo periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que el próximo lunes se reunirán los líderes de las distintas bancadas en San Lázaro para analizar lo que han hecho otros congresos en el mundo.

Te puede interesar: Pide Santiago Nieto reformas para fortalecer a la UIF

Anuncios

Señaló que la idea es implementar esquemas semipresenciales e incluso modificar el salón de sesiones para separar las curules y guardar la sana distancia, lo que implicaría desaparecer el área conocida como “corralito”.

Mario Delgado detalló que la sesión de Congreso General, donde se recibirá el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría llevarse a cabo en una sede alterna, como el Auditorio Nacional o el zócalo capitalino.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó que la Cámara Alta desempeña una actividad esencial, por lo que debe seguir trabajando.

Indicó, en este sentido, que se analizarán las alternativas jurídicas y legislativas para que la Cámara Alta pueda sesionar a distancia, como una medida de seguridad ante la pandemia de Covid-19.

En tanto, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, se pronunció a favor de regular el tema de las sesiones a distancia, pero pidió a Ricardo Monreal que revele la información que tiene sobre la posible evolución de la pandemia en nuestro país.

De igual forma, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, se pronunció a favor de analizar este asunto y generar un andamiaje sólido, para que las decisiones que se tomen de manera virtual tengan validez jurídica.

Publicidad