La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tendrá una reunión virtual de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, en la víspera del inicio del ciclo escolar 2020-2021, en la modalidad a distancia.

El encuentro está previsto para el próximo lunes 17 de agosto, notificó a través de la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria, la Comisión presidida por la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adela Piña.

Te puede interesar: ONU: El 43% de las escuelas en el mundo carece de agua y jabón

Anuncios

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su llamado a la dependencia federal, así como al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), tomar medidas para evitar la deserción escolar.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha advertido que el regreso a clases virtual, podría provocar el abandono de los estudios de hasta 1.4 millones de niños y jóvenes, alertó la coordinadora Verónica Juárez.

Indicó que el estudio denominado Desarrollo Humano y COVID-19 en México, el PNUD planteó que los largos periodos de cierre de los planteles, propiciarán un mayor abandono escolar, en particular de estudiantes en condiciones socioeconómicas “frágiles”.

Estimaciones de la propia SEP apuntan a que por lo menos 800 mil alumnos egresados de secundaria, no se integrarán al nivel medio superior, es decir, a la preparatoria o bachillerato, en el siguiente ciclo escolar, abundó.

Juárez Piña advirtió que la situación agravará las condiciones de pobreza, desigualdad y desarrollo para los niños, niñas y adolescentes que no puedan continuar con sus estudios.

Señaló que si bien los planes de educación a distancia implementados por la autoridad escolar, en el marco de la pandemia por coronavirus reflejan un gran esfuerzo, pidió reconocer que la modalidad virtual, aplicada con el programa “Aprende en casa” no ha estado al alcance de todos los alumnos, ya que no todos tienen computadora, internet, luz, teléfonos inteligentes ni televisión.

Publicidad