El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Bill Burns, hizo un viaje secreto a China el mes pasado, su primera visita al país asiático desde que ocupa el puesto, informaron estos viernes medios de comunicación estadounidenses.

Según un funcionario de Estados Unidos, citado por la cadena de televisión NBC News, Burns se trasladó a Beijing para reunirse con responsables chinos “para hacer énfasis en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación y los canales de inteligencia”.

Otro funcionario dijo al canal CNN que este viaje fue para llevar a cabo contactos de inteligencia y que en ningún caso se trató de una misión diplomática.

La visita coincide con los contactos que en las últimas semanas han tenido responsables de Estados Unidos y de China para rebajar la tensión bilateral, después de que un supuesto globo espía del país asiático fuera detectado cruzando el territorio estadounidense a finales de enero pasado.

La semana pasada, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, se reunió por separado con su homóloga estadounidense, Gina Raimondo, y la representante de Comercio, Katherine Tai, en Washington y Detroit, respectivamente.

A principios de mayo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se le vio en Viena con el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, en un signo de acercamiento.

Pese a esos contactos, el Pentágono informó el lunes de que China había rechazado la propuesta estadounidense de celebrar esta semana un encuentro entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con su colega chino, Li Shangfu, en el foro del diálogo sobre seguridad Shangri-La, en Singapur.

Un día después, el Departamento de Defensa de Estados Unidos denunció que a finales de mayo un avión caza chino realizó maniobras “innecesarias” y “agresivas” para interceptar un avión de reconocimiento estadounidense en el mar del sur de China.

Publicidad