La Corte Suprema de Colorado declaró el martes que el expresidente Donald Trump no puede postularse a la Casa Blanca en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, y lo retiró de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales del estado, lo que prepara el terreno para que el máximo tribunal del país decida si el favorito para obtener la nominación presidencial del Partido Republicano puede permanecer en la contienda.

La decisión de un tribunal cuyos jueces fueron nombrados por gobernadores demócratas supone la primera vez en la historia que la Sección tres de la 14 Enmienda se utiliza para descalificar a un candidato presidencial.

“Una mayoría del tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección tres de la 14 Enmienda”, escribió la Corte en su decisión de cuatro votos a favor y tres en contra.

Anuncios

El máximo Tribunal de Colorado revocó el fallo de un juez de distrito que consideró que Trump incitó a una insurrección por su papel en el ataque contra el Capitolio del 6 de enero de 2021, pero dijo que no podía ser excluido de la votación porque no estaba claro que la cláusula tuviera por objeto cubrir la presidencia.

La Corte mantendrá suspendidos los efectos de su decisión hasta el 4 de enero, o hasta que la Corte Suprema federal se pronuncie sobre el caso.

Los abogados de Trump habían prometido apelar inmediatamente cualquier inhabilitación ante la Corte Suprema federal, que tiene la última palabra en asuntos constitucionales.

Es probable que Trump recurra el fallo ante la Corte Suprema. Su campaña ha condenado las impugnaciones de la 14ª Enmienda como un intento de negar a millones de votantes su opción preferida para la presidencia.

La decisión es una victoria para los grupos de defensa y los votantes anti-Trump que han presentado varios desafíos legales similares a la candidatura de Trump bajo la sección 3 de la 14ª Enmienda, que fue promulgada después de la Guerra Civil.

Publicidad