Kamala Harris, vicepresidenta y candidata demócrata, y Donald Trump, expresidente y aspirante republicano, disputan este martes 5 de noviembre la Presidencia de Estados Unidos, en unas elecciones a las que llegaron prácticamente empatados, de acuerdo con las encuestas.

Dixville Notch, el primer pueblo en votar en EE.UU.

La elección arrancó en la pedanía de Dixville Notch (Nuevo Hampshire), que históricamente es la primera localidad en votar en la jornada electoral en Estados Unidos.

Los seis votantes de Dixville Notch depositaron sus papeletas en la medianoche e inmediatamente pudieron certificar el resultado: tres votos para Trump y otros tres para Harris, un empate que parece dar la razón a las encuestas que muestran márgenes muy estrechos en los estados más importantes en estos comicios.

En 2020, el actual presidente, el demócrata Joe Biden, ganó en Dixville Notch por cinco votos a cero y los resultados de los últimos comicios allí han estado relativamente alineados con la tendencia a nivel nacional.

La tradición de votar en los primeros minutos de la jornada electoral en esta zona del noreste de Estados Unidos se remonta a 1960 y desde entonces solo dos mandatarios han obtenido todos los votos de sus pobladores: Richard Nixon, en ese mismo año, y Biden en 2020.

Los colegios electorales del resto del país comenzarán a abrir a primera hora de la mañana de hoy y empezarán a cerrar a partir de las 6 de la tarde hora del este de Estados Unidos. Si los márgenes son muy estrechos, como se espera, el país podría tener que esperar días a recuentos y a tabular todas las papeletas en los estados más competitivos.

La media de las últimas encuestas recopiladas por el portal FiveThirtyEight coloca a Trump con una ventaja de dos puntos en Arizona, mientras que en el resto de estados considerados bisagra (Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Nevada) los márgenes son de un punto o menos para uno de los dos candidatos.

Harris y Trump cerraron campañas con jornada maratónica de mítines

Ocho mítines y tres estados clave. Donald Trump y Kamala Harris cerraron el lunes una ajustadísima campaña con una jornada maratoniana de actos electorales.

Trump se prodigó en Carolina del Norte (Raleigh), Pensilvania (Reading y Pittsburgh) y Michigan. En ese último eligió como escenario la localidad de Grand Rapids, la misma en la que concluyó sus anteriores dos carreras a la presidencia: en 2016, año en que venció a Hillary Clinton, y en 2020, cuando perdió ante Joe Biden.

Harris, en cambio, concentró sus esfuerzos en un único estado, Pensilvania, con eventos en Scranton, Allentown, Pittsburgh y finalmente Filadelfia, donde tuvo de fondo el Museo de Arte, cuyas escalinatas popularizó Sylvester Stallone en la película ‘Rocky‘ (1976).

Lady Gaga, Ricky Martin o la presentadora Oprah Winfrey, entre otros, acompañaron a la candidata en su último mitin, mientras que el perfil de los teloneros en el de Trump no tuvo renombre y quedó en manos principalmente de políticos locales. La espectacularidad del escenario demócrata contrastó además con la modestia del estadio Van Andel Arena donde el republicano ubicó el suyo.

¿Qué necesitan Harris y Trump para ganar?

Los dos aspirantes necesitan el voto de 270 de los 538 compromisarios del Colegio Electoral para ganar este 5 de noviembre, pero la disputa se juega en verdad en siete estados: Pensilvania (19 delegados), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).

Harris parece tener asegurado el apoyo de 226, por lo que necesita solo 44, y Trump parte con 219, según las previsiones de la cadena CNN.

No es casualidad por ello que los esfuerzos de la recta final se concentraran en los llamados estados bisagra.

EFE

Publicidad