La aprobación ciudadana al presidente López Obrador registró 56 por ciento en junio y 42 por ciento de desaprobación. Esto representa una disminución, por segundo mes consecutivo, en el apoyo popular al Presidente, 4 puntos menos que en mayo y 12 puntos menos respecto de abril. Así lo revela la encuesta nacional de El Financiero, realizada en junio vía telefónica a 820 adultos en el territorio nacional.
A dos años de haber sido electo, el estudio indica que 51 por ciento de los entrevistados considera que el presidente López Obrador sí está cumpliendo a los mexicanos, mientras que el 44 por ciento opina que está fallando. Cuando tomó posesión del cargo, el 1 de diciembre de 2018, el jefe del Ejecutivo afirmó que “no tengo derecho a fallar”. Según la encuesta, las opiniones están divididas, con una mayoría que sí lo percibe cumpliendo.
Con miras a los próximos comicios de 2021, el mandatario afirmó hace unos días que se va a convertir en guardián de las elecciones, lo cual también es un tema divisivo. Al plantear la pregunta en la encuesta, el 45 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que el Presidente sea guardián de las elecciones y el 48 está en desacuerdo.
Con respecto al desempeño del gobierno, la encuesta revela que las opiniones favorables sobre el manejo de la economía llegaron a su punto más bajo en junio, con 20 por ciento, mientras que las opiniones desfavorables subieron a 65 por ciento, su punto más alto, reflejando con claridad el deterioro de la economía nacional durante la pandemia.
En el manejo de la salud, las opiniones positivas también han registrado bajas, y en junio se pusieron en paridad con las negativas: 40 por ciento opina que el gobierno está manejando bien o muy bien el asunto de la salud, mientras que otro 40 por ciento opina que lo está manejando mal o muy mal. En cuanto a la seguridad pública, las opiniones positivas bajaron de 32 a 23 por ciento en el último mes, mientras las negativas subieron de 57 a 63 por ciento. En corrupción y pobreza se observan variaciones similares, con una disminución de las opiniones favorables de entre 4 y 9 puntos, y un aumento de las desfavorables, en la misma proporción.
Según la encuesta, el Presidente obtuvo las calificaciones más bajas en cuanto a sus atributos personales en lo que va de su gestión: 54 por ciento de opinión positiva en cuanto a honestidad; 47 por ciento en liderazgo, y 33 por ciento en capacidad de resultados. En cada uno de los tres rubros se registró su punto más bajo hasta ahora, mostrando que junio ha sido el peor mes para el Presidente en cuanto a su valoración personal por parte de la ciudadanía, y el peor mes en cuanto a la evaluación a su trabajo.
Las conferencias matutinas del mandatario también muestran signos de desgaste, toda vez que la opinión favorable también disminuyó a su nivel más bajo, al situarse en 43 por ciento, 6 puntos menos que el mes pasado. Las conferencias vespertinas sobre el coronavirus bajaron 5 puntos, de 61 a 56 por ciento, en el mismo periodo.
Por su parte, la Guardia Nacional mantiene una opinión favorable de 67 por ciento, 11 puntos por arriba de la aprobación al Presidente. El 14 por ciento opina negativamente de la Guardia Nacional.