Estados Unidos podría utilizar la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías para hacer previsiones y responder militarmente en caso de que China lance una ofensiva contra Taiwán, indicó este viernes Fox News citando a varios expertos.

La IA y el aprendizaje automático podrían ayudar a Washington y sus aliados en la región a mejorar la velocidad y la eficiencia del desarrollo de planes de guerra, las evaluaciones de inteligencia y la eficacia de los objetivos, reza el artículo.

“Estos datos deben ser rápidamente procesados, evaluados y difundidos, y la IA y el aprendizaje automático pueden hacer que este proceso sea más ágil y eficiente. Esto, a su vez, puede dar ventajas en la toma de decisiones al Ejército y a los responsables políticos estadounidenses”, declaró el contralmirante retirado Mark Montgomery, director del Centro de Innovación Cibernética y de Tecnológica de la Fundación para la Defensa de las Democracias. De acuerdo con sus palabras, la IA puede ayudar a los expertos de inteligencia estadounidenses a procesar un gran volumen de datos de vigilancia obtenidos sobre China y el oeste del Océano Pacífico.

Anuncios

Asimismo, las nuevas tecnologías pueden evitar la posibilidad de que un error de cálculo desemboque en un enfrentamiento armado innecesario. En ese contexto, Fox News recoge las declaraciones del almirante Samuel Paparo, comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU., quien dijo: “Cuando nos encontramos en una situación en la que ya no podemos deducir las intenciones del enemigo, o las posibles intenciones del enemigo, a partir de su disposición sobre el terreno, debemos profundizar más, y eso requiere datos, informática, talento”.

De acuerdo con sus palabras, se observa preocupación por la erosión de advertencias estratégicas, operativas y tácticas y, como consecuencia, surge “un desafío para la fuerza conjunta en nuestra capacidad de profundizar, de encontrar esas indicaciones y advertencias que nos permitan estar en posición de apoyar a nuestros aliados y socios”.

Las relaciones entre EE.UU. y China siguen siendo tensas debido a la postura ambigua de Washington, que, si bien no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, se reserva el derecho de mantener lazos especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. En el marco de estas relaciones, Washington suministra armas a la isla.

Pekín considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.

A finales de octubre del año pasado, el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central china, afirmó que el Ejército Popular de Liberación “no mostrará piedad” ante ninguna acción dirigida a ayudar a Taiwán a independizarse.

Publicidad