La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a Joaquín Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, con el bloqueo de todos los bienes que estén a su nombre en el país norteamericano.

El organismo reveló que la pena, que incluye a otros tres miembros de la fracción conocida como ‘Los Chapitos’ (parte del Cártel de Sinaloa) y a dos empresas con sede en México, obedece al papel protagónico que Guzmán López tiene en el tráfico de fentanilo y otras sustancias ilegales.

“La acción de hoy continúa deteriorando los nodos clave de la empresa global ilícita de fentanilo, incluidos los productores, proveedores y transportistas”, señaló en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Anuncios

También aseguró que los Gobiernos de EE.UU. y México trabajan “en estrecha coordinación” para aislar e interrumpir las operaciones de ‘Los Chapitos’ y del Cartel de Sinaloa.

Según el reporte oficial, Guzmán López es responsable de supervisar muchos aspectos del “imperio del narcotráfico” que ha construido junto con sus hermanos luego de la detención del ‘Chapo’, a quien un tribunal de EE.UU. condenó a cadena perpetua en julio de 2019.

Por ejemplo, afirmó, el hijo del ‘Chapo’ está involucrado en la administración de “superlaboratorios”, que a menudo han sido suministrados por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, con sede en Sinaloa.

Recordó que las autoridades estadounidenses imputaron por primera vez a Guzmán López de cargos federales por tráfico de drogas en 2018, pero las denuncias se han ido acumulando hasta abril de este año.

La lista

Además de uno de los ‘Chapitos’, la OFAC sancionó a Raymundo Pérez Uribe, a quien acusa de dirigir una red de proveedores utilizada por el Cartel de Sinaloa para obtener los precursores químicos con los que fabrican drogas ilícitas.

A ellos se suma Saúl Páez López, un hombre involucrado en la coordinación de envíos de drogas ilícitas para sus primos hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, es decir, dos de los ‘Chapitos’.

Por último está Mario Esteban Ogazon Sedano, imputado por comprar precursores químicos ilícitos a la empresa Ludim Zamudio Lerma y por operar laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cartel de Sinaloa.

De hecho, también fue sancionada Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, una empresa de bienes raíces vinculada con Ogazon Sedano.

La otra compañía penalizada es Sumilab, dedicada formalmente a la venta de equipos químicos y de laboratorio, pero que es sospechosa de suministrar precursores al Cartel de Sinaloa.

Consecuencias

A partir de la resolución de este martes, los bienes directos o indirectos que los cuatro presuntos criminales y las dos empresas mexicanas tengan en EE.UU. quedan bloqueados.

Lo mismo ocurre con cualquier emprendimiento en el que cualquiera de los acusados sea propietario en un 50 % o más, lo que cierra por completo la puerta a las transacciones financieras de todo tipo.

En las últimas semanas, la Justicia de EE.UU. ha reforzado la presión en contra de ‘Los Chapitos’, quienes incluso publicaron una carta en la que se desligan del tráfico de fentanilo.

Publicidad