El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez retirar los cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos, así como lavado de dinero que se le imputan al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR), al tiempo en el que confirmó que, una vez que se tuvo conocimiento de la detención del ex mando militar, abrió su propia investigación.

Te puede interesar: Rechaza defensa de Salvador Cienfuegos negociación con fiscalía de EU

Anuncios

Agregó que en reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar el frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia tomó la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra Cienfuegos Zepeda, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.

A solicitud de la FGR, el Departamento de Justicia, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, proporcionó a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

Al respecto, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y el fiscal general de los Estados Unidos, William P. Barr, enfatizaron que ambos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto.

Agregaron que ambas naciones son más fuertes cuando trabajan juntas y respetan la soberanía y las instituciones. Esta estrecha asociación, señalaron, aumenta la seguridad de los ciudadanos.

Publicidad