El Ejército de Sudán afirmó el viernes ( 12.05.2023) que mató a “unos cien” combatientes del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), con el que se enfrenta desde el pasado 15 de abril, en ataques llevados a cabo por la aviación militar en el sur de Jartum.

“Se dirigieron ataques contra el enemigo en el sur de Jartum y en Jabal Awliya (a unos 40 kilómetros del centro de la capital), donde murieron unos 100 rebeldes y varios resultaron heridos y unos 69 vehículos quedaron destruidos”, informó el Ejército en un comunicado.

Estas afirmaciones llegan pocas horas después de que las FAR acusaran al Ejército regular de bombardear un área del sur de la capital y causar “varios muertos”, después de que ambas partes firmaran un acuerdo de principios en Arabia Saudí para permitir el flujo de ayuda humanitaria en el país africano.

Anuncios

Ese acuerdo no incluye una nueva tregua, pero los mediadores, Arabia Saudí y Estados Unidos, esperan que alcancen un alto el fuego de unos 10 días en una próxima ronda del diálogo.

El Ejército dijo también que se enfrentó con una fuerza de las FAR en la carretera del Nilo, en la capital, una de las vías más importantes de Jartum, donde se ubican instituciones y centros gubernamentales, políticos y económicos, “donde fueron destruidos varios vehículos de los rebeldes”.

Ejercito acusa a rebeldes de “acciones terroristas”

El comunicado acusa a los paramilitares de “seguir cometiendo infracciones y acciones terroristas”, y de ocupar decenas de hospitales, viviendas para protegerse de los bombardeos de la aviación, o robar bancos, comercios y vehículos civiles para utilizarlos en acciones militares.

Por su parte, el grupo paramilitar acusó en otro comunicado al Ejército de “no respetar sus compromisos” y “no hacer caso” de los asuntos humanitarios, en una clara referencia al acuerdo firmado la pasada madrugada en la ciudad saudí de Yeda para garantizar el flujo de ayuda y proteger a los civiles y el personal humanitario.

Residentes en Jartum dijeron a EFE que escucharon el sonido de bombardeos aéreos en el sureste de la capital y el sur de la vecina ciudad de Um Dorman.

En el resto de los distritos de la capital, incluidas las inmediaciones del Palacio Republicano y el aeropuerto, escenarios de violentos combates y bombardeos en los últimos días, prevaleció hoy una calma tensa.

Los combates en Sudán causaron desde su inicio el 15 de abril la muerte de más de 600 civiles y heridas a otros más de 5.000, además del desplazamiento de unas 200.000 personas, de los cuales la gran mayoría son mujeres y niños, según la ONU.

Publicidad