Prácticamente la totalidad de la población de los países árabes, un 97 %, “ha sufrido estrés psicológico de diverso grado” a raíz de la ofensiva de Israel en Gaza, según un estudio elaborado por el Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos, institución con sede en Doha.

El 84 % de los encuestado expresó, además, “una sensación de gran estrés psicológico” por el conflicto.

La encuesta, la primera que mide la opinión pública sobre el tema en toda la región árabe, se realizó sobre una muestra de 8.000 hombres y mujeres de 16 países árabes a los que se les preguntó sobre su posición y los efectos de la guerra en su vida cotidiana.

Anuncios

Los resultados del estudio sostienen que la opinión pública árabe “no cree que la operación militar llevada a cabo por Hamás el 7 de octubre de 2023 persiguiera un objetivo exterior”, como por ejemplo interrumpir el proceso de acercamiento entre los países árabes e Israel o anular los Acuerdos de Abraham.

El 35 % de los encuestados consideró que la razón principal de la operación fue “continuar con la lucha contra la ocupación israelí de los territorios palestinos”, un 24 % la atribuyó a “la defensa contra el ataque israelí a la mezquita de Al-Aqsa”, y el 8 % la vio como “resultado del asedio en curso a la Franja de Gaza”.

En ese sentido, tan solo un 5 % de los encuestados cree que fue “una operación ilegítima”.

Por el contrario, para el 67 %, la operación llevada a cabo por Hamás fue “de resistencia legítima”, el 19 % afirmó que fue “de resistencia algo defectuosa pero legítima”, y el 3 % que fue “una operación de resistencia legítima que implicó actos atroces o criminales”.

Por otra parte, existe un consenso en la opinión pública árabe, ya que un 92 % expresó solidaridad con el pueblo palestino de Gaza.

Un 69 % lo hizo también con Hamás, aunque otro 23 % expresó su solidaridad con los palestinos a pesar de oponerse al grupo islamista, y el 1 % expresó su falta de solidaridad con los palestinos.

Según la encuesta, un 89 %de los ciudadanos árabes no reconoce al Estado de Israel, frente al 84 % de 2022, y tan solo un 4 % apoya su reconocimiento.

Ante la pregunta de su opinión sobre qué medidas deberían tomar los gobiernos árabes para detener la guerra en Gaza, el 36 % de los encuestados afirmó que éstos deberían suspender todas las relaciones o procesos de normalización con Israel.

Alrededor del 80 % de los encuestados afirmaron además seguir regularmente las noticias sobre el conflicto, frente a un 7 % que no consume información del tema, “un indicio más de que el público árabe ve esta guerra como un acontecimiento local”, según el centro de investigación.

Para acceder a las noticias, el 54% de los encuestados recurre a la televisión, frente al 43% que recurre a Internet.

En el estudio participó una muestra sociológica de Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Yemen, Omán, Catar, Kuwait, Arabia Saudí, Irak, Jordania, Líbano y Cisjordania, Palestina (incluida Jerusalén), que representan el 95 % de la población de la región árabe. 

Publicidad