La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el procedimiento que aprobó el Congreso de Nuevo León para sancionar al gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez Calderón, por el uso de recursos públicos para obtener su candidatura presidencial.
No obstante, la resolución la Primera Sala del Alto Tribunal no implica que el mandatario estatal quede sin sanción. Los ministros aclararon que Rodríguez Calderón puede ser sometido a un juicio político para quitarle el fuero y posteriormente ponerlo a disposición de las autoridades.
Te puede interesar: Tribunal rechaza adoptar medidas cautelares contra el rey emérito porque no está imputado
Por 3 votos contra dos, la Primera Sala aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, quien en su resolución argumentó que el proceso para sancionar a un gobernador en funciones está definido en la Constitución federal, y que el congreso local no puede inventar su propio sistema.
Agregó que el Poder Legislativo local creó un procedimiento especial para sancionar al gobernador de la entidad, en lugar de apegarse al sistema de responsabilidad contemplado a nivel Constitucional y también previsto en la legislación local para aplicar dichas normas en el proceso que se analiza.
Asimismo, la Primera Sala determinó que sigue vigente la facultad del Congreso local para ejecutar el fallo de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero sujeto a los lineamientos de la Corte.