El equipo del aspirante independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, recuperó 14 mil 426 firmas de apoyo ciudadano que inicialmente fueron rechazadas por el Instituto Nacional Electoral.
Javier Náñez Pro, representante de ‘El Bronco’ ante el INE, explicó que en las audiencias para la revisión de 387 mil 897 firmas encontraron diversas inconsistencias en la captura en la aplicación móvil, lo que terminó por perjudicar la cantidad de apoyos reunidos.
Rodríguez Calderón está a sólo 16 mil 656 apoyos para alcanzar el umbral mínimo necesario para aparecer en la boleta.
Aun restarían 810 mil 995 firmas adicionales por revisar.
El equipo de ‘El Bronco’ tuvo apoyo de más de 100 voluntarios durante la revisión quienes junto con el personal del INE mantuvieron jornadas de más de 14 horas para lograr revisar más de 387 mil firmas.
De la totalidad de los apoyos revisados, la autoridad reconoció que 14 mil 426 habían sido erróneamente clasificados con inconsistencias por parte del propio Instituto y que los mismos debería tener plena validez para efectos de su contabilización en el umbral mínimo necesario para alcanzar la candidatura independiente.
Del resto de los apoyos no hubo acuerdo en su validez por parte del Instituto y el equipo de Jaime Rodríguez.
“La principal observación del equipo independiente a este proceso creado por el Instituto consistió en que no pudieron demostrar los del INE que los apoyos que ahí nos mostraron eran en realidad los apoyos que los gestores de Jaime Rodríguez habían enviado, explicó Náñez Pro.
“Otra de las discrepancias detectadas por el equipo consistieron en contradicciones que el propio sistema del Instituto presentaba sobre apoyos ciudadanos que aparecían con pantallas negras, cuando la propia app del INE había arrojado una captura de datos de una credencial de elector que sería imposible haber obtenido de una pantalla negra, entre otras”.
Náñez Pro destacó que el personal encargado de la revisión carecía de conocimientos periciales para dictaminar si las imágenes de las credenciales eran capturadas a partir de fotocopias o del documento original.