El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un nuevo acuerdo de dos años a favor de México en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñado para la prevención de crisis, por aproximadamente 50 mil millones de dólares.

El país cuenta con este beneficio desde 2009 y según las autoridades mexicanas, es sólo de carácter precautorio, por lo que el monto va en reducción desde los 61 mil millones de dólares del acuerdo de hace dos años, informó el organismo internacional.

“Como en todos los acuerdos celebrados con México en el marco de la LCF hasta la fecha, las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignarle un carácter precautorio a este nuevo acuerdo”, señala en el comunicado.

Anuncios

Te puede interesar: El Gobierno de Peña Nieto habría dejado crecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, según la Fiscalía mexicana

En los últimos años, México ha ido reduciendo gradualmente el acceso en el marco de la Línea de Crédito Flexible y el nuevo acuerdo continúa esta trayectoria. Sujeto a la evolución de los riesgos externos, las autoridades mexicanas también han manifestado su intención de solicitar una nueva reducción del acceso en la revisión de mitad de periodo el próximo año.

“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo acuerdo de dos años a favor de México en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto equivalente a 35,650.8 millones derechos especiales de giro (DEG), alrededor de 50 mil millones de dólares y tomó nota de la cancelación por parte de México del acuerdo previo”, expuso el FMI.

El acuerdo del 29 de noviembre de 2017 se aprobó por un monto de acceso original equivalente a aproximadamente 86 mil millones de dólares y a solicitud de las autoridades mexicanas, se redujo a 74 mil millones de dólares el 26 de noviembre de 2018. El acuerdo del 22 de noviembre de 2019 fue aprobado por un monto de acceso equivalente aproximadamente 61 mil millones de dólares.

Publicidad