El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuyos enfrentamientos con Disney y la búsqueda agresiva de victorias conservadoras lo han convertido en una figura destacada del Partido Republicano, se postuló para la elección presidencial de 2024.
Su presentación ante la Comisión Federal de Elecciones se produce antes del anuncio que hará el miércoles por la noche con el propietario de Twitter, Elon Musk, en la plataforma de audio de la red social, Twitter Spaces.
El gobernador hace oficial una decisión que se esperaba desde noviembre, cuando DeSantis ganó la reelección de manera contundente y captó la atención de un partido que anhelaba pasar página de las derrotas recientes. DeSantis entra en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024 meses después que otros contendientes, pero está mejor financiado, es más conocido y obtiene mejores resultados en las encuestas que todos menos uno: Donald Trump.
El expresidente ha tratado a DeSantis, a quien una vez apoyó para gobernador de Florida, como su principal enemigo durante meses, atacándolo regularmente en las redes sociales y en entrevistas. Un súper PAC alineado con Trump ha gastado millones atacando a DeSantis en la televisión nacional, generando expectativas de una primaria dolorosa entre los dos antiguos aliados.
Para vencer a Trump, DeSantis deberá convencer a los votantes republicanos de que está mejor posicionado para enfrentarse al presidente Joe Biden el próximo noviembre. Es probable que eso implique ganarse a los conservadores que todavía pueden recordar con cariño la presidencia de Trump, al mismo tiempo que une el apoyo entre los republicanos ansiosos por sangre nueva para liderar el partido.
DeSantis, de 44 años, ha pasado meses sentando las bases para presentar ese caso. Ha viajado mucho por el país, presentándose a sí mismo como un líder en las guerras culturales de la derecha y presentando una nueva visión para un Partido Republicano que utiliza los poderes electos para castigar a los opositores políticos y forzar la ortodoxia conservadora en instituciones y empresas. Trabajando con la legislatura controlada por el Partido Republicano de su estado, DeSantis ha acumulado múltiples victorias políticas —incluida la prohibición del aborto después de seis semanas, la eliminación de los permisos para portar un arma oculta en público, la promulgación de una ley de cupones escolares universales y la restricción al acceso de los floridanos trans a tratamientos de afirmación de género y sanitarios— todo lo cual servirá como plataforma cuando lance su campaña.