El gobierno mexicano anunció este miércoles la creación de un batallón de la Guardia Nacional que se desplegará en las principales zonas turísticas del país a partir del próximo 1 de diciembre.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresensio Sandoval, informó sobre la creación de un “batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional” que comenzaría a operar en la Riviera Maya.

De acuerdo con el secretario Sandoval, este cuerpo especializado, que contará inicialmente con 1.445 agentes de la Guardia Nacional, apoyaría las acciones de seguridad en el estado de Quintana Roo, con especial atención en la Riviera Maya, ubicada en el Caribe mexicano.

Anuncios

Te puede interesar: Cifra récord: unas 100,000 personas han muerto en EE.UU. por sobredosis de drogas en los últimos 12 meses

“Tendrá bajo su responsabilidad la prioridad de atender [los municipios de] Benito Juárez, Solidaridad y Tulum”, agregó el secretario de la Sedena.

Actualmente, hay 5.386 miembros de la Sedena, de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional desplegados en Quintana Roo. El anuncio de un batallón de seguridad turística apuntaría a atender los municipios con mayor criminalidad.
Inseguridad en la Riviera Maya

De los 11 municipios que tiene Quintana Roo, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón Blanco e Isla Mujeres son los que tienen mayor incidencia delictiva, según informó este miércoles el titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Quitando a Isla Mujeres, los otros cuatro municipios con altos índices delictivos están situados en la Riviera Maya. El pasado 4 de noviembre, dos presuntos asaltantes fallecieron en medio de un tiroteo registrado en una playa de Bahía Petempich, en el turístico Puerto Morelos, localizado entre los balnearios de Cancún (municipio de Benito Juárez) y Playa del Carmen (Solidaridad).

La noche del 20 de octubre, dos turistas de Alemania y la India perdieron la vida en medio de un fuego cruzado al interior de un bar en Tulum, otro paraíso turístico de la Riviera Maya. Además, tres ciudadanos de Países Bajos y Alemania resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.

El gobierno mexicano detalló que una vez que se establezca el batallón especializado en seguridad, primero en Quintana Roo, se replicará el modelo en “los principales sitios turísticos de la República”, según declaró el general Sandoval.

Publicidad