Uno de los hijos del cabecilla del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, interpuso un recurso judicial para que el Gobierno mexicano le devuelva un monto cercano a los 3,7 millones de pesos que le fueron decomisados durante su detención en 2014, según informaron medios locales.
Juan José Esparragoza Jiménez, ‘El Cora’, presentó un recurso ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en Ciudad de México, contra una decisión judicial que le negaba la devolución de 131.444 dólares y 1.015.800 pesos, que en conjunto suman 180.654 dólares.
Así, el titular del Juzgado Sexto, el juez Juan Mateo Brieba de Castro, admitió a trámite el recurso interpuesto por el Cora, lo que implica, de manera provisional, que las cosas deben mantenerse como estaban; es decir, que las autoridades no pueden utilizar o rematar en favor de terceros los bienes incautados a Esparragoza Jiménez.
Te puede interesar: México autoriza el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra el coronavirus
Detención en Sinaloa
El 20 de agosto de 2014, el Cora fue detenido en un operativo de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México. El hijo del Azul fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez. Las autoridades abrieron una causa en su contra por delitos relacionados con tráfico de drogas, así como por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Cuando fue presentado ante un juez, el Cora se declaró inocente de los cargos que le imputaban y reconoció ser hijo de Esparragoza Moreno, según reportaron medios locales. De acuerdo con su testimonio, su padre falleció en 2014.
El Azul es considerado uno de los principales narcotraficantes mexicanos en la década de 1990 y los primeros años del 2000, con un relevante protagonismo en el Cártel de Juárez, y posteriormente, en el Cártel de Sinaloa, de la mano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (condenado a cadena perpetua en EE.UU.) y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Desde 2014 circulaban versiones de que el Azul falleció en un accidente vehicular. No obstante, las autoridades nunca confirmaron la muerte del famoso capo. El 26 de marzo de 2017, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura o sentencia de Esparragoza Moreno.