El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) alista una controversia constitucional por la falta de nombramiento de comisionados, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara la designación de Yadira Alarcón y Rafael Luna.

Los comisionados del INAI aprobaron de manera unánime en sesión extraordinaria realizada este miércoles que Gonzalo Sánchez de Tagle, director general de asuntos jurídicos del organismo, sea su representante legal para presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, argumentó resaltó que el organismo es  imprescindible para la democracia, ya que coadyuva en el combate a la corrupción, fortalece la integridad del servicio público, posibilita un control ciudadano al poder y consolida el Estado de derecho.

Anuncios

“Contar con órganos autónomos incompletos e imposibilitados para realizar sus funciones constitucionales afecta el sistema de equilibrios que hemos construido desde hace décadas de luchas ciudadanas”, expresó durante su intervención la comisionada Julieta del Río Venegas.

Momentos antes, el presidente López Obrador objetó los nombramientos que realizó el Senado de los nuevos integrantes del INAI, según confirmó el senador Ricardo Monreal. El legislador explicó que la Cámara Alta deberá analizar una nueva propuesta para la designación de los comisionados, a fin de presentarla ante el pleno.

“El Senado debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal en el ejercicio de la responsabilidad legislativa”, dijo el senador.

El pasado 1 de marzo, el Senado avaló los nombramientos de ambos perfiles por los próximos siete años.

Para la designación de Alarcón Márquez, impulsada por el PAN, se emitieron 78 votos a favor, 27 votos en contra, 0 votos nulos y 0 votos en abstención. Mientras que Luna Alviso, designación impulsada por Morena, obtuvo 74 votos a favor, 0 votos en contra, 0 votos nulos y 0 votos en abstención.

Publicidad