El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este martes que se validaron las más de 2.7 millones de firmas necesarias para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo, prevista para el próximo 10 de abril.

Las autoridades electorales anunciaron en conferencia de prensa que se logró el objetivo. “Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva, 2,845,634 ciudadanas y ciudadanos, esto es un poco más del 100 % de la meta necesaria; estamos hablando del 104.23 %”, informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.

Te puede interesar: Asesinan al fotoperiodista mexicano Margarito Martínez Esquivel afuera de su casa en Tijuana

Anuncios

En las últimas semanas, los consejeros del órgano electoral anunciaron que era cuestión de tiempo para validar las 2,758,227 rúbricas, que representan el 3 % del padrón electoral. Esto debido a que el INE recibió más de 11.1 millones de firmas. Desde el 25 de diciembre, los funcionarios del Instituto trabajaron para revisar que no hubiese irregularidades en las signaturas.

La validación del 100 % de las firmas requeridas era el requisito que faltaba para continuar con el proceso, debido a que desde el 10 de enero se reportó que, en 17 de los 32 estados del país, se habrían reunido las rúbricas equivalentes al 3 % de la lista nominal local.

Siguientes pasos

Ahora el INE realizará una “revisión aleatoria” de 850 registros, para verificar en cada domicilio si las personas firmantes efectivamente respaldaron este ejercicio, según detalló el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Posteriormente, la Secretaría Ejecutiva del INE deberá presentar ante el Consejo General un dictamen sobre el proceso, “confirmando que se han cumplido los requisitos constitucionales para convocar la revocación de mandato”.

Una vez finalizado el procedimiento, el próximo 4 de febrero, el Consejo General emitirá la convocatoria formal del referéndum para que la ciudadanía acuda a votar el 10 de abril si desea que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en su cargo hasta el fin de su gestión (30 de septiembre de 2024), o si se le debe revocar el mandato por “pérdida de confianza”.

A la par de este proceso, el INE espera la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la petición de 1,738 millones de pesos (unos 85.1 millones de dólares) para realizar la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo, argumentando la falta de recursos para llevarlo a cabo, derivado de un polémico recorte a su presupuesto.

Según los cálculos del INE, el órgano tiene un déficit operativo de 2,327 millones de pesos (114 millones de dólares) para realizar un referéndum que exige, por ley, la apertura de 161,000 casillas de votación.

En caso de no recibir los recursos, podrían habilitarse menos casillas de votación, lo que podría influir en el nivel de participación ciudadana.

Aprobación ciudadana

Las distintas encuestas realizadas por El Financiero documentaron que el 63 % de los ciudadanos interrogados está a favor de que López Obrador concluya su gestión constitucional, mientras que solo el 33 % que opinó que debe revocarse el mandato del Ejecutivo.

Más allá del apoyo que tiene López Obrador de cara al referéndum, la gran interrogante es si el oficialismo conseguirá que más de 36.7 millones de ciudadanos (el equivalente al 40 % del padrón electoral) acudan a las urnas a votar, ya que este es un requisito indispensable para que el ejercicio sea vinculante.

El antecedente más cercano fue la consulta popular que se realizó el 1 de agosto de 2021, también impulsada por López Obrador, en la que los ciudadanos votaron por enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por posibles crímenes del pasado.

En esa consulta, solo votaron 6.6 millones de personas, que representó el 7 % del padrón electoral. Por lo tanto, el referéndum no fue vinculante.

Publicidad