Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, afirmó que está preocupado por un posible cuarto aumento en los casos de Covid-19 en el país, a medida que las cifras se disparan en algunos estados y en Europa.

Según Fauci, Estados Unidos tradicionalmente ha estado a la zaga en unas cuatro semanas en su trayectoria de casos respecto al Viejo Continente.

Así lo subrayó el experto al testificar junto a otros funcionarios del gobierno de Joe Biden ante el comité de Salud del Senado sobre la respuesta de Covid-19.

Anuncios

El epidemiólogo enfatizó que Estados Unidos está en una carrera contra las variantes del virus para vacunar a los estadounidenses lo más rápido posible.

Fauci reconoció que la situación en Estados Unidos ha mejorado mucho desde el intenso aumento de casos registrado tras las vacaciones de invierno, pero que aún le preocupa que el país “declare la victoria” sobre el virus demasiado pronto y relaje los comportamientos que podrían llevar a otro aumento en el número de casos.

“Me preocupa que si retrocedemos en nuestro entusiasmo por el hecho de que las vacunas se están aplicando y las cosas se ven bien, si retrocedemos prematuramente, podemos desencadenar otro aumento”, dijo. “Y eso realmente nos haría retroceder en todas las cosas que estamos tratando de hacer”.

Aunque el promedio nacional de casos diarios en el país continúa disminuyendo, alrededor del 32.5% en el último mes, casi un tercio de todos los estados han registrado recientemente un aumento de su número promedio de casos en al menos 10%.

Fauci señaló que las tendencias registradas en Europa son un buen indicador, y deberían servir como advertencia sobre la importancia de mantenerse alerta para detener la propagación del virus.

En las últimas semanas, los casos se han disparado en Polonia, Francia e Italia, lo que ha provocado un aumento de las restricciones.

“Por lo general, Europa está entre tres y cuatro semanas por delante de nosotros en la dinámica de su brote”, aseguró. “Y lo que vieron hace un momento fue una meseta de su decrecimiento.

Estaban bajando bien, y luego se estancaron”.

Considerado el principal experto en enfermedades infecciosas del país, Fauci sostuvo además que la nación debe alcanzar una tasa de vacunación de aproximadamente el 80% para alcanzar la “inmunidad colectiva”.

Para que esto ocurra deberán ser inoculados los niños, aclaró. Otros expertos en salud dijeron que dicha situación no será alcanzada hasta que el 90% de la población esté inmunizada.

“Creo que deberíamos tener cuidado al casarnos con este concepto de inmunidad colectiva porque realmente no sabemos con precisión para este virus en particular, qué es eso”, agregó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.

Según Fauci, los niños deberían incluirse en cualquier plan para conseguir ese rango colectivo. “No sabemos realmente cuál es ese punto mágico de la inmunidad de rebaño, pero sí sabemos que si vacunamos a la abrumadora población, estaremos en buena forma. En última instancia, nos gustaría y tenemos que tener hijos vacunados”, dijo. 

Publicidad