El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ordenó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a otros integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de emitir pronunciamientos sobre la revocación de mandato del Ejecutivo, que se realizará el próximo 10 de abril.

Durante una sesión este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE anunció la imposición de medidas cautelares a López, al igual que contra los titulares de las Secretarías de Energía, Rocío Nahle; de Economía, Tatiana Clouthier; de Cultura, Alejandra Frausto; al comandante a cargo de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez; así como al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía.

El diario Milenio reportó que entre los políticos sancionados también están los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Sonora, Alfonso Durazo. El presidente nacional del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, también fue sujeto de medidas cautelares.

Anuncios

Te puede interesar: ¿Capricho presidencial o herencia democrática? La polémica consulta de revocación de mandato con la que López Obrador somete a prueba a su Gobierno

Asimismo, las autoridades electorales recordaron a los funcionarios que deben ajustar “sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales”. Esto implica que tienen prohibido “difundir mensajes de apoyo al Ejecutivo federal y de promoción al proceso de revocación de mandato, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten emitir durante el desarrollo del proceso de revocación de mandato”.

En ese sentido, el INE les recordó a los funcionarios sancionados que tienen la obligación de “conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”.

Publicidad