La subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh, declaró el miércoles en rueda de prensa que la incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Siria constituye una acción de “autodefensa” por parte del país hebreo.

Singh aseveró que Israel realiza operaciones en Siria para “eliminar lo que son amenazas a su seguridad, que incluyen armas químicas, misiles y cohetes” que antes controlaba el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

“Tienen preocupaciones legítimas en materia de seguridad. Tienen derecho a la autodefensa, son sus propias operaciones”, indicó. Al mismo tiempo, la subsecretaria aseguró que Washington no proporciona ayuda a Tel Aviv en sus operaciones en Siria.

También el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, justificó la toma de los territorios sirios en los Altos del Golán por parte de las FDI, argumentando que “a todos los países les preocuparía un posible vacío que pudieran llenar las organizaciones terroristas en su frontera”.

Las FDI tomaron el control de la zona de amortiguamiento de los Altos del Golán esta semana. El Ejército del país hebreo justifica sus acciones como actividades de “defensa” para prevenir cualquier amenaza, por lo que “está desplegado en posiciones claves dentro de la zona de amortiguamiento” fronteriza con Siria. 

El martes el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó la creación de una “zona de seguridad estéril” sin presencia israelí permanente en el sur de Siria, más allá de la zona de amortiguamiento de los ocupados Altos del Golán, una acción que explica por la necesidad de proteger a Israel de “amenazas terroristas”.   

Publicidad