El Papa León XIV reflexionó, desde la Ciudad del Vaticano, sobre el papel crucial de los medios de comunicación en la formación de las conciencias y del pensamiento crítico, en días donde es necesario el discernimiento y la responsabilidad que exigen los acontecimientos de hoy.
Durante su discurso frente a los participantes de la 39ª Conferencia de la Asociación Internacional de Mentes, el sumo pontifica expresó que “en la era de la comunicación, las agencias de información y comunicación atraviesen un período de crisis…incluso los usuarios de la información están en crisis, a menudo confundiendo lo falso con lo verdadero, lo auténtico con lo que es artificial.”
En su meditación, León XIV expresó que hoy nadie puede decir “no lo sabía”. “La información es un bien público que todos debemos proteger. Por eso, lo realmente constructivo es la alianza entre ciudadanos y periodistas en nombre del compromiso con la responsabilidad ética y civil. Una forma de ciudadanía activa es estimar y apoyar a los operadores y agencias que demuestran seriedad y verdadera libertad en su trabajo. Entonces se produce un círculo virtuoso que es bueno para el cuerpo social.”
El jerarca católico recordó que todos los días los reporteros arriesgan su vida para que la gente pueda saber cómo están las cosas. Como ejemplo puso a los periodistas que cubren los conflictos de guerra en Gaza o en Ucrania, resaltando su labor.
León XIV pidió que “la información no se contamine con otros fines, contrarios a la verdad y a la dignidad de la persona. Ser periodista nunca puede considerarse un delito, sino un derecho a ser protegido. La información libre es un pilar que sustenta la construcción de nuestras sociedades y, por ello, estamos llamados a defenderla y garantizarla.”
“Los periodistas están llamados a su vez a ser los primeros en llegar al terreno, los primeros en dar la noticia. Y esto es aún más cierto en la era de la comunicación permanentemente viva, de la digitalización cada vez más generalizada de los medios de comunicación”, dijo el Papa.
El Papa pidió a los periodistas ser competentes y actuar con coraje y sentido de la ética para no estar destinados a vivir en un mundo donde la verdad ya no se distingue de la ficción. “Debemos estar atentos para que la tecnología no reemplace al hombre, y que la información y los algoritmos que hoy la rigen no estén en manos de unos pocos.”
De igual manera agradeció el trabajo de los reporteros y les recordó que “el mundo necesita información libre, rigurosa y objetiva. Vale la pena recordar, en esta ocasión, la advertencia de Hannah Arendt de que “el sujeto ideal del régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista convencido, sino la persona para la que ya no hay diferencia entre realidad y ficción, entre lo verdadero y lo falso” (Los orígenes del totalitarismo).”
Por último, León XIV recalcó que el trabajo profesional de un periodista es una barrera para aquellos que practican el antiguo arte de mentir. “La economía de la comunicación no puede ni debe separar su destino de compartir la verdad. Por favor: ¡nunca vendas tu autoridad!”










