Por: Nathaniel Parish Flannery/ Forbes

Los inversionistas extranjeros entusiasmados con el lanzamiento del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) deben comprender los riesgos potenciales asociados con la apertura de nuevos proyectos en México en este momento. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es ampliamente reconocido por los analistas de políticas y los asesores de inversiones como un demagogo incompetente que se preocupa más por redactar discursos y consolidar el poder político que por diseñar e implementar políticas que puedan abordar de manera significativa los problemas de larga data de su país. Durante 2019, en su primer año completo en el cargo, López Obrador priorizó la realización de teatro político y prometió al público que construiría proyectos multimillonarios para mascotas. Se promociona a sí mismo como un líder transformador, pero hasta ahora sus iniciativas de mayor prioridad son una nueva refinería de petróleo en su estado natal y un polémico tren a diesel que llevaría a los turistas a través de algunos de los ecosistemas más prístinos y delicados de México. ¿Mejorando la seguridad? ¿Reinando en monopolios? ¿Luchando por una reforma fiscal progresiva? ¿Trabaja para ayudar a que evolucione la creciente economía informal de México? Todas estas son tareas difíciles pero esenciales que López Obrador ha eludido. En lugar de liderar a México, simplemente continúa haciendo campaña.

Te puede interesar: Así será el Gabinete de Joe Biden

Anuncios

Constantemente antagonizando y demonizando a sus rivales políticos y a sus críticos en los medios de comunicación, López Obrador demuestra ser un hombre sin un plan, un charlatán torpe que sobresale en identificar los peores problemas de México pero que no ha logrado reunir un equipo de asesores capaces de diseñar y Implementar reformas significativas. Aun cuando muchos de sus aliados más cercanos y los apologistas más fervientes están atrapados en escándalos de corrupción, él continúa insistiendo en que la actividad delictiva es un problema moral que puede abordarse promoviendo la rectitud personal en lugar de intentar complicadas reformas institucionales. Continúa criticando a sus predecesores por sus fallas en el control del crimen, incluso cuando un récord de 35.558 personas murieron durante su primer año en el cargo. Si bien los crímenes violentos continúan sin cesar en 2020, insiste ciegamente en que sus programas de creación de empleo alentarán a los pistoleros del cartel a renunciar a sus hábitos traviesos y buscar un trabajo honesto. Todavía no se ha enfrentado al impacto potencial del aumento del desempleo a medida que las empresas de todo el país pierden trabajadores y aumentan la pérdida de puestos de trabajo. Solo en junio, la economía de México puede haber perdido más de 130,000 empleos. La economía podría contraerse más del 10% a finales de año. Los desafíos que enfrenta México en 2020 han despojado a López Obrador de cualquier apariencia de competencia. Continúa viajando para promover su proyecto de tren, se niega a usar una máscara y promete al público que el virus ha sido domesticado y que la economía se recuperará rápidamente.

México está en problemas porque López Obrador no tiene un plan viable para enfrentar la triple crisis de empeoramiento de los problemas de seguridad, una pandemia fuera de control y un colapso económico que ya se está desarrollando. Si bien a veces los comentaristas de noticias de televisión mal informados en Estados Unidos lo ridiculizan como “socialista”, los progresistas en México critican legítimamente a López Obrador por adoptar un enfoque neoliberal y de no intervención para enfrentar el virus y la recesión en desarrollo. Elogia a los residentes de México por su responsabilidad individual, pero no ha considerado desviar dinero de su refinería y capacitarlos para brindar soluciones financiadas con fondos públicos en forma de donaciones de efectivo o entregas de alimentos para ayudar a las familias urbanas de bajos ingresos a quedarse en casa e impedir la propagación de el coronavirus. Mientras López Obrador adopta la austeridad durante esta crisis, las familias mexicanas deben valerse por sí mismas. Bajo el liderazgo de López Obrador, México enfrenta un año muy, muy desafiante. Por pura terquedad e ineptitud, no está respondiendo a la emergencia y decenas de miles de mexicanos están pagando con sus vidas. Para el final del sexenio de López Obrador en 2024, es probable que 100.000 mexicanos hayan perdido la vida a causa del coronavirus y otros 150.000 habrán muerto por delitos violentos.

Durante las últimas semanas he estado compartiendo artículos sobre el desafío monumental que enfrenta México al enfrentar crisis simultáneas en las áreas de salud pública, una recesión históricamente mala y niveles récord de delitos violentos.

El 30 de junio, compartí esta historia de Bloomberg de Eric Martin. Explica que en lo que se refiere al impacto económico cuantificable de la crisis del coronavirus, “México ha estado entre los países más afectados por la pandemia debido a la caída del comercio con Estados Unidos y el desplome de los precios del petróleo, mientras que más de 12 millones de ciudadanos perdieron o fueron suspendidos de sus trabajos en abril. Los datos son consistentes con la opinión de que la economía de México se contraerá un 10% o más este año “.

El 30 de junio, también compartí este artículo del Washington Post en el que Kevin Sieff describe un ataque reciente en el que hombres armados del cártel utilizaron ametralladoras calibre 50 para intentar asesinar al jefe de policía de la Ciudad de México en una acción.

Ataque al estilo de una película en uno de los enclaves más ricos de la ciudad. Sieff explica: “La violencia ha seguido aumentando en México, incluso durante la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los enclaves más ricos de la Ciudad de México generalmente se han salvado, lo que hace que el ataque del viernes sea particularmente sorprendente para los residentes aquí. Las fotos del Chevrolet Suburban de García Harfuch muestran el vehículo destrozado por las balas “.

El 25 de junio, compartí este artículo de Reuters en el que Anthony Esposito explica que México podría registrar más de 100,000 muertes confirmadas por Covid-19 para octubre. Él escribe: “Se pronostica que Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú tendrán cada uno más de 10,000 muertes, mientras que 15 países, incluidos Paraguay, Uruguay y Belice, tienen menos de 1,000 muertes cada uno. En el peor de los casos, el número de muertos por COVID-19 podría subir a 151,433 personas en México ”.

El 25 de junio también tuiteé este artículo del Financial Times de Jude Webber. Ella explica, “López Obrador insiste en que el mayor activo de México es ‘la honestidad de su gente’, pero estudios independientes muestran que la corrupción ha empeorado en los 18 meses desde que asumió el cargo”. Aumenta la evidencia de que los sermones moralizadores de López Obrador no están ayudando al país a reducir significativamente los delitos violentos y la corrupción.

El 10 de junio, compartí este artículo del New York Times de Azam Ahmed. El artículo explica que “los principales líderes empresariales se sentaron con el presidente de México para implorarle que hiciera más para salvar la economía [y advirtieron que] la gente estaba perdiendo empleos por decenas de miles [y] las pequeñas y medianas empresas se estaban quedando sin efectivo. El gobierno necesitaba intervenir, argumentaron. Los datos eran irrefutables “.

López Obrador simplemente se encogió de hombros.

“Tengo otros datos”, dijo. “Haz lo que creas que tienes que hacer y yo haré lo que tengo que hacer”, añadió.

Publicidad