El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que aunque “sí es grave” que sacerdotes comentan abusos sexuales, él no debe “tratar estos temas” porque lo que su gobierno quiere “mantener una buena relación con las iglesias”.

Lo anterior luego de que a finales de 2019 los Legionarios de Cristo reconocieron que en los últimos años sus sacerdotes cometieron 175 abusos sexuales, de los cuales 60 fueron concretados por el padre Marcial Maciel, el Presidente consideró que es un tema que no debe de abordar.

“Que se apegue a la ley (las investigaciones) pero sin politizar estos temas, en lo que a mí corresponde no conviene que el Presidente trate estos temas. Sólo si se denuncia un delito podríamos actuar opinando porque también hay instancias para estos casos.

Anuncios

“Creemos que debemos mantener una buena relación con las iglesias y hacer valer el estado laico, que todas las iglesias tienen los mismos derechos”, comentó en su conferencia matutina. 

Al preguntarle directamente si en lo personal no considera graves estos hechos que son reconocidos muchos años después de haberse cometido, replicó que “sí es grave, no deben cometerse estos actos”, pero insistió en que deben debatirse y reflexionarse en otras áreas y “que el Presidente no se inmiscuya en estos temas, todos a portarnos bien eso sí”.

Los Legionarios de Cristo también reconocieron “cadenas de abuso”, porque casi la mitad de los religiosos que cometieron agresiones a su vez sufrieron ataques, y que el poder de los involucrados dificultó las denuncias, por lo que aún está pendiente profundizar en “encubrimiento, negligencias u omisiones”.

Publicidad