El jefe del Gabinete necesitaba contar con el apoyo de al menos 180 miembros de los ‘tories’ en la Cámara de los Comunes para mantener su puesto.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha superado la moción de censura puesta a votación este lunes por un grupo del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes del Parlamento del país.

La votación se cerró con 211 votos de respaldo a Johnson, mientras que 148 ‘tories’ expresaron su desconfianza en él. Es decir, más del 40 % de los conservadores votaron en contra del líder del partido. El jefe del Gabinete necesitaba contar con el apoyo de al menos 180 miembros de los ‘tories’ en la Cámara de los Comunes para mantener su puesto.

Anuncios

Tras superar este voto de confianza, Johnson no podrá ser sometido a un procedimiento similar durante al menos un año. Pese a haber resistido la moción de hoy, los resultados representan la pérdida de confianza de un mayor número de conservadores en comparación con la moción contra la ex primera ministra Theresa May en 2018, destaca The Guardian. En aquel entonces, May tuvo que renunciar a su puesto al cabo de ocho meses tras no lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo sobre las condiciones del Brexit.

La iniciativa avanzó esta jornada después de que Graham Brady, presidente del Comité Conservador de Miembros Privados, el llamado Comité 1922, informó que se ha superado el umbral del 15 % de apoyo necesario (54 del total de 359 conservadores) en la Cámara Baja del Parlamento para lanzar la votación.

Te puede interesar: Extraditan de EE.UU. a México al exgobernador de Chihuahua César Duarte

Reacciones

En un comentario ofrecido a la emisora de radio LBC horas antes de que la iniciativa sea puesta a votación, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, señaló que este proceso es “el inicio del fin” para Johnson, incluso en caso de que el oficialismo reafirme su apoyo mayoritario al jefe del Gobierno.

“Si observa los ejemplos anteriores de los votos de censura, incluso cuando los primeros ministros conservadores los sobreviven, y él podría sobrevivir esta noche, el daño ya está hecho”, declaró Starmer. “Por lo general, caen razonablemente rápido después”, agregó.

Tras los resultados, Starmer señaló que ahora “la elección es más evidente que nunca”. “Unos ‘tories’ divididos que apoyan a Boris Johnson sin ningún plan para abordar los problemas a los que se enfrentan. O un Partido Laborista unido con un plan para solucionar la crisis del coste de la vida y restaurar la confianza en la política”, tuiteó.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, reiteró su total apoyo a Johnson. “Ahora es momento de ponerse a trabajar”, escribió.

El 58 % de los 2.062 participantes en un sondeo de opinión pública llevado a cabo la mañana de este lunes por la empresa Opinium valoraron la gestión de Johnson como mala para el país, mientras que la misma cantidad opinó que ha sido mala para ellos personalmente. Un 37 % cree, por el contrario, que su mandato ha sido bueno para el país, mientras que un 30 % piensa que fue positivo para ellos personalmente, recoge iNews.

El pasado 3 de junio, Johnson fue abucheado a su llegada a la misa por el jubileo de la reina Isabel II. El primer ministro está también en el foco del escándalo llamado ‘partygate’, por la celebración de varias fiestas en Downing Street en medio del primer y el segundo confinamientos nacionales por la pandemia del covid-19, cuando las normas sanitarias prohibían reuniones masivas para evitar la transmisión de la infección.

Pormenores del ‘partygate’

El futuro político de Johnson quedó en el limbo a raíz de la publicación a finales de mayo de un informe compuesto por la segunda secretaria del Gobierno británico, Sue Gray, en el que investigó 16 fiestas ilegales celebradas en 2020 y 2021 en la sede gubernamental en Downing Street 10, en un tiempo en el que las restricciones anticovid prohibían todo tipo de reuniones sociales a los ciudadanos del país. Gray concluyó que el “equipo de líderes de alto rango […] debe asumir la responsabilidad”.

La participación de Johnson en otras fiestas se corroboró tras filtrarse a la prensa las fotos en las que aparece brindando y bebiendo con colegas en un evento celebrado supuestamente el 13 de noviembre de 2020, ocho días después de que él mismo decretara el segundo confinamiento nacional.

El ‘premier’ fue preguntado específicamente en la Cámara de los Comunes sobre otro evento celebrado en el mismo edificio el 8 de noviembre, a lo que Johnson respondió que no había participado en ninguna reunión en esa fecha y agregó: “Estoy seguro de que, pasara lo que pasara, se siguió la guía y las reglas se observaron en todo momento”.

Publicidad