El presidente la Cámara de Diputados, Santiago Creel, acusó que entre las reformas a las leyes electorales hay varias que están claramente hechas para las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que están el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.

“Esto está hecho para que las corcholatas del presidente clarísimamente”, aseguró Creel.

Te puede interesar: Fiscalía de México investiga la amenaza de muerte contra López Obrador

Anuncios

En conferencia de prensa, el diputado señaló que el plan B electoral del jefe del Ejecutivo federal aprobado en el Senado permite los actos anticipados de campaña, elimina el catálogo de sanciones, permite el trasvase de votos, “fortalece la partidocracia”, y, aseveró, debilita al Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los otros temas que el legislador panista calificó como inconstitucionales está la reducción de la estructura de los Organismos Públicos Locales, con lo que se reduce al personal y, en consecuencia, el INE “no podrá cumplir con sus funciones”, indicó.

“Se rompe con la autonomía del INE y, por supuesto, con su independencia”, puntualizó Creel.

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que estuvo en contacto con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quienes les adelantó que presentarán acciones de inconstitucionalidad contra el plan B una vez que haya sido avalado en el Congreso.

“Yo espero que todo esto sea anulado, revertido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

El plan B electoral del presidente López Obrador fue discutido y aprobado en Cámara de Diputados la madrugada del 7 de diciembre.

Sin embargo, dos días después en su conferencia matutina, el mandatario Obrador reconoció que los diputados hicieron cambios a su plan B electoral, los cuales, aseguró, serán corregidos por los mismos legisladores. 

El pasado 14 de diciembre, esta reforma fue discutida y analizada en el Senado, quienes la regresaron a la Cámara de origen.

Publicidad