El Senado del estado estadounidense de Florida ha aprobado este martes una propuesta de prohibición de cirugías y tratamientos para niños diagnosticados con disforia de género.

El proyecto de ley, respaldado por el senador estatal republicano Clay Yarborough, quiere impedir que cualquier persona menor de 18 años pueda ser sometida a terapias hormonales, así como a intervenciones quirúrgicas para cambiar de sexo. Al mismo tiempo, la medida también prohibirá que los tratamientos sean financiados con fondos públicos. 

“Debemos dejar que los niños sean niños y nuestras leyes deben establecer límites apropiados que respeten los derechos y responsabilidades de los padres al proteger a los niños de los problemas de salud y seguridad muy graves asociados con estos tratamientos”, sostuvo Yarborough. “La idea de que el valor y la dignidad de una persona pueden provenir de recetas o cirugías no podría ser más falsa”, agregó.

El proyecto de ley aún espera la aprobación de la Cámara de Representantes. En el caso de una votación favorable, la legislación también otorgaría a los tribunales estatales jurisdicción de emergencia temporal sobre casos de custodia de menores en los que un niño de Florida recibiera o fuera “amenazado” con tomar bloqueadores hormonales de la pubertad o fuera operado bajo el cuidado de uno de sus progenitores en otro estado. 

Por otro lado, la medida incluye excepciones para los menores que ya iniciaron este tipo de tratamientos. Sin embargo, requeriría que las juntas médicas crearan reglas para establecer estándares de atención para estos niños. 

Florida es uno de los 13 estados de EE.UU. que han promulgado prohibiciones sobre el cambio de sexo en personas transgénero. Otros 19 estados están considerando medidas similares, según Human Rights Campaign.

Publicidad