El presidente Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente en ejercer el cargo por menos de seis años debido a la reforma político electoral del 2014, la cual hizo ajustes en las fechas del Ejecutivo federal. AMLO tomó posesión el 1 de diciembre de 2018, sin embargo, dejará el puesto dos meses antes de cumplir los seis años, el 30 de septiembre de 2024.
Está reforma se precisa en la redacción del artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.”
Te puede interesar: El índice S&P 500 cae un 4.8 % en septiembre, la mayor bajada mensual desde el inicio de la pandemia
Esta establece una reducción en el periodo de transición entre las elecciones y la toma de protesta, lo que significa que el presidente entrante tendrá el tiempo suficiente para presentar la propuesta de la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Esto previene que el presidente saliente fije la política económica para el primer año del nuevo presidente.
“Esto influye no solo en la calidad de dichas propuestas, sino que permite que los legisladores cuenten con más tiempo para analizarlas y discutirlas, así como garantizar un ejercicio presupuestal sin sobresaltos innecesarios”, explicó el gobierno federal en la presentación de la reforma política-electoral de 2014.
Junto con esto también entraron en vigor otras reformas como que los senadores pueden ser electos por hasta dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro.
En tanto, los vientos de la sucesión presidencial comienzan a soplar por el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este miércoles una “cargada” a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ante fotógrafos, el mandatario federal realizó una “pasarela” con la mandataria capitalina a quien le levantó la mano en señal de triunfo.
Esto fue interpretado como un mensaje de que ella será su sucesora.
Ricardo Monreal, por su parte, aseguró el miércoles a Joaquín López Dóriga que, con o sin Morena, buscará estar en la boleta presidencial en 2024.