Especialistas en encuestas advirtieron que la contienda electoral por la Presidencia de la República en México aún no está definido, pese a los resultados de diferentes sondeos que se han dado a conocer, ya que las campañas apenas están a la mitad.

Al presentar a la nueva casa encuestadora Polithink, Ricardo Arango afirmó que ejercicios anteriores han demostrado que la mejor encuesta es la que se efectúa el día de las elecciones, “entonces aquí no podemos dar por ganador a alguien aunque vaya liderando las encuestas por qué los hechos son hasta que suceden”.

A su vez, Alejandro Rodríguez, de la revista Campaña y Elecciones, con sede en Londres, Inglaterra, refirió que en las dos pasadas elecciones en México el hoy candidato puntero encabezaba también las encuestas con el sabido resultado.

Anuncios

“Y que si nos remitimos al 2006, Andrés Manuel López Obrador no llevaba una ventaja como estas, pero llevaba una ventaja considerable, pero al final no ganó”, recordó.

En este contexto, los especialistas recordaron los resultados de las elecciones en Costa Rica celebradas recientemente, y en Estados Unidos, donde las encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton.

Cuestionados sobre si la salida de Margarita Zavala de la contienda electoral afectaría en algo los números, coincidieron en que debido al bajo porcentaje que tenía ese se podría incluir en el margen de error de las propias encuestas.

Publicidad