En total, la elección podría costar hasta 45 mil millones de pesos tomando en cuenta el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), del tribunal, partidos políticos y órganos estatales, afirmó el consejero Benito Nacif.

En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos señaló que el Instituto solicitó un presupuesto de 18 mil millones de pesos que sumados a los recursos solicitados por los partidos, el tribunal y los órganos electorales, podría llegar a un total de 45 mil millones de pesos.

Al margen del término del periodo de precampañas y el inicio de la intercampaña, Nacif explicó que a partir del lunes los partidos políticos y precandidatos deberán dejar de promocionarse, tanto en mítines como en propaganda.

Anuncios

Lo anterior, luego de que se terminó el lapso para que los precandidatos convencieran a los militantes de su partido de apoyarlos para ser los candidatos presidenciales.

El consejero electoral agregó que a partir del 12 de febrero y hasta el 30 de marzo, los partidos políticos compartirán con el INE 48 minutos de tiempo en radio y televisión, pero sin que en los spots se dirijan al electorado.

Refirió que será hasta la noche del 29 de marzo cuando oficialmente se pueda reconocer a los precandidatos como candidatos, lo que ocasionará que se repartan 41 de los 48 minutos disponibles al aire.

Con relación a los aspirantes independientes, adelantó que tendrán hasta el 19 de febrero para recolectar toda la documentación necesaria para presentarse como candidatos ciudadanos, lo cual será confirmado hasta finales de marzo.

En tanto, refirió que los datos relacionados con las candidaturas independientes a diputados y senadores ya están prácticamente revisados.

Publicidad