La embajada de Ucrania en México solicitó a la Secretaría de Cultura cancelar el concierto del coro ruso “Turetsky” en la Ciudad de México, y ante la negativa de la dependencia, la representación ucraniana calificó a las autoridades de “cínicas e hipócritas”, acusando además falta de coherencia por la postura neutral México ante los conflictos bélicos.
A través de un comunicado, la embajada ucraniana aseguró que el Coro Turetsky participó en días pasados en un evento donde se celebró la “anexión ilegal de territorios ucranianos temporalmente ocupados: Donetsk, Luhansk, Jerson y Zaporizhzhia, perpetrada por Rusia tras conducir ‘referéndums’ ilegales a punta de fusil”.
Te puede interesar: Cámara de Diputados de México se pronuncia por extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028
Además, explicó que los integrantes del coro alentaron a los soldados rusos durante su intervención en Ucrania con conciertos, los cuales quedaron documentados en videos que fueron presentados a la Secretaría de Cultura como evidencia.
La solicitud para cancelar el evento que se tenía programado en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) fue enviada el 9 de noviembre, ya que el concierto se llevaría a cabo este viernes 11 de noviembre a las 6 de la tarde.
Ante esto, la embajada de Ucrania aseguró que autoridades de la Secretaría de Cultura se negaron a cancelar la presentación argumentando que “la cultura es una herramienta que está afuera de la esfera política”.
Asimismo, detallaron que los videos demostraban que el coro se involucró en temas políticos, actos que aseveraron no contribuyen a la paz, y al permitir la presentación en la Ciudad de México legitimarían la “política agresiva” de Rusia.
“Para nuestro país, la cultura constituye un puente de diálogo entre los pueblos del mundo y una herramienta para la consecución de la paz y solidaridad global fuera de la esfera política”, se lee en el comunicado de la representación ucraniana.