La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que los empresarios buscan dar carpetazo al conflicto con Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia.

Tras el desplegado publicado este lunes por parte de la IP, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, apuntó que si bien las campañas políticas exacerban las emociones, es muy tentador plantear las problemáticas como si en su solución hubiera solo un grupo de aliados y otro, necesariamente, de enemigos.

“Nos interesaría que a partir de este posicionamiento claro, podamos darle el carpetazo a este capítulo, y aprovechar lo que queda de las campañas para seguir construyendo”, dijo.

Anuncios

Señaló que la democracia no es solo de un régimen de gobierno, sino que implica una dinámica de participación que ofrezca espacios para todas las voces en un ambiente de respeto y tolerancia.

“En democracia es difícil alcanzar consensos sobre las soluciones que pueden lograr la superación de los problemas más relevantes. Ese es el reto de su funcionalidad”, manifestó el sector patronal.

Reiteró que durante la competencia electoral es clave el respeto y, después del resultado, es necesario fortalecer la cohesión social. “(…) la división debe superarse para reconstruir la comunidad democrática que nos hemos empeñado en forjar”, remarcó.

“Solo se pueden encontrar soluciones si estamos dispuestos a reconocer que en el otro hay preocupación honesta por encontrar esas coincidencias, si estamos dispuestos a escucharlas y analizarlas, respetando a nuestros interlocutores como aliados en la búsqueda de una mejor realidad”, acotó.

En un marco de tolerancia, indicó, la libertad de expresión no es un valor negociable en la democracia.

Publicidad