En las últimas dos décadas, en México han muerto más de 10 mil personas y se han registrado 576 millones 391 mil pesos por pérdidas materiales causadas por desastres naturales e incidentes, mientras prevalece descoordinación para reducir los daños.

De acuerdo con el Programa Nacional de Protección Civil 2022-2024, publicado el pasado 5 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, desde 2000 al 2020, los desastres naturales han afectado de manera directa o indirecta a 56.5 millones de habitantes. 

TE PUEDE INTERESAR: La tormenta polar en EE.UU. provoca ondas gélidas en México

Anuncios

 Todos estos mexicanos han perdido su patrimonio o sus medios de vida, derivado del impacto de algún fenómeno de origen natural o provocado por actividades humanas. 

El programa señala que en esos 20 años se han contabilizado 10 mil 627 decesos y daños en un millón 846 mil viviendas, 41 mil 287 escuelas y dos mil 965 centros de salud y hospitales. 

El documento, emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, reconoce que las principales debilidades en materia de prevención ante desastres naturales en el país se da por la falta de planes y programas de protección civil en los órdenes de gobierno local y municipal. 

También indica que hay una desvinculación de los programas entre los tres órdenes de gobierno y un escaso ordenamiento territorial a partir de la identificación de zonas de riesgo. 

Señala que hay carencia de análisis de riesgo para la construcción de infraestructura, un débil y carente sistema de sanciones por incumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, insuficiencia y desactualización del marco regulatorio para la operación de políticas públicas.

Publicidad