En seis años, sólo siete de cada 100 casos de homicidio en México han sido esclarecidos, y menos de la mitad de los feminicidios registrados han concluido con una sentencia condenatoria, según datos de la organización civil Impunidad Cero.

Al presentar su quinto informe sobre impunidad, la organización aseguró que en el país existen seis años de impunidad acumulada debido a la falta de capacidad de investigación de las fiscalías y de voluntad política.

Montserrat López, investigadora de Impunidad Cero, halló en este estudio que la impunidad se ha ido acumulando en seis años, y cada vez más se dejan sin resolver los homicidios dolosos, culposos y feminicidios.

Te puede interesar: Fiscalía de México investiga la amenaza de muerte contra López Obrador

“Encontramos algunos problemas de clasificación en los homicidios intencionales de mujeres, pues son tipificados como homicidios no intencionales o culposos; y en relación de los homicidios de hombres, tres de cada diez son tipificados como homicidios culposos”, explicó.

Este estudio también indica que no todas las muertes de mujeres son tipificadas como feminicidio. Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que toda muerte violenta de una mujer debe de ser investigada como feminicidio, sólo 27% de las muertes violentas de mujeres fueron investigadas bajo este delito en 2021.

Asimismo, señala que durante 2021 se registraron 3 mil 761 mujeres víctimas de homicidio doloso y feminicidio, lo que equivale a 10.3 mujeres asesinadas diariamente. De ellas, 83% fueron mayores de 18 años, 6% fueron menores de 17 años y 11% corresponden a registros donde la edad de la víctima no fue especificada.

Tomando como referencia los estudios que han realizado los últimos seis años, estos investigadores hallaron que el nivel de impunidad acumulada ya alcanza el 92.8%.

Por eso no dudan en sostener que los feminicidios han aumentado en 125%, y los estados que registran las mayores tasas de este delito son Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León.

Juan Antonio Le Clercq Ortega, investigador y politólogo, advierte que “la impunidad es un multiplicador y aumenta el daño que implica el sufrimiento de las víctimas y la posibilidad de encontrar soluciones”.

Publicidad